Convenio de Colaboración

MBCT Spain Network y ANPIR – Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes

 

MBCTSpain Network y ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes) establecen un convenio de colaboración para promover y facilitar la capacitación en el programa “Terapia cognitiva basada en Mindfulness” (MBCT – Mindfulness-based Cognitive Therapy) entre Psicólogos Residentes y especialistas en Psicología Clínica

ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes) es una asociación que tiene como propósito la mejora general del estado de salud de la población, la promoción de la Psicología Clínica y el incremento de la presencia de sus especialistas en los servicios de Atención Primaria.

La Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) es un protocolo de intervención grupal que integra aspectos de la Terapia cognitivo-conductual (TCC) dentro de una intervención basada en Mindfulness, y cuyos beneficios están bien establecidos y reconocidos. Junto con la psicoeducación, sus ingredientes nucleares son el control atencional, la defusión cognitiva, la prevención de la evitación (exposición), la promoción de conductas de auto cuidado y el desarrollo de actitudes de amabilidad y compasión. Todos ellos  actores claves para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales y el alivio del malestar psicológico.

El MBCT es una intervención recomendada por la guía NICE desde el 2009, que establece como prioridad su implementación en el servicio de atención primaria (IAPT- Improving Access to Psychological Therapies)1 del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS-National Health Service). Está también recogido en la guía del Sistema Nacional de Salud (SNS) español del 2014.

OBJETIVO Y ALCANCE DEL ACUERDO

El objetivo de la colaboración se enmarca en la política de ANPIR de incrementar la presencia de la especialidad de la psicología clínica en Atención Primaria, promoviendo y/o facilitando la capacitación para impartir el programa MBCT tanto de residentes como especialistas, en una opción terapéutica que cumple con los estándares científicos precisos a ese efecto.

ANPIR y MBCT Spain Network tienen la voluntad de iniciar y mantener relaciones de colaboración y apoyo que repercutan positivamente en los usuarios de ambas organizaciones y que eventualmente impacten en la promoción de la salud emocional de la población.

A través del presente acuerdo, los socios de ANPIR tendrán condiciones especiales de acceso a los distintos cursos del Itinerario de Formación de Profesores del programa MBCT impartido por el Centre for Mindfulness Research & Practice (CMRP) / Mindfulness Network (MN) y MBCT Spain.

Por otro lado, este acuerdo permitirá la difusión por parte de ANPIR de las distintas actividades organizadas por MBCT Spain a través de sus medios habituales de comunicación.

Con este convenio se abre, además, una línea de colaboración y comunicación para trabajar conjuntamente en la planificación de acciones y proyectos específicos basadas en el fomento de la formación continuada y que sean de interés para ambas asociaciones.

 

Descargar PDF aquí.

 

1https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/our-programmes/nice-advice/iapt