En relación a la carta publicada el 06 de agosto de 2020, en la Revista The Lancet, titulada “The need for an independent evaluation of the COVID-19 response in Spain”, firmado por veinte científicos e investigadores españoles de reconocido prestigio, desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) queremos manifestar públicamente que apoyamos el contenido de la misma y su filosofía. En consonancia, consideramos que la evaluación independiente de las políticas públicas es una asignatura pendiente en nuestro país. España se ha visto muy afectada por la Covid19 y se requiere, por responsabilidad con las personas afectadas, una evaluación que sirva para aprender de los errores e identificar las fragilidades de nuestro sistema púbico de salud, en aras de mejorarlo y fortalecerlo. Ante el futuro incierto en el que nos encontramos, es necesario e inexcusable evaluar la gestión de esta pandemia, incluyendo las circunstancias sociales que hayan podido influir en su expansión, para dar la mejor respuesta posible en esta y otras crisis sociosanitarias que puedan ocurrir en nuestro entorno.

 

Junta Directiva de ANPIR
8 de agosto de 2020

AEPCP, AEPNYA, ANPIR, SEP, SEPYPNA

Este informe recoge las conclusiones más relevantes que se desprenden de la revisión bibliográfica actualizada, el resumen de los datos obtenidos de la encuesta que se envío a todos los profesionales de las asociaciones y una reseña sobre diferentes experiencias de atención durante el confinamiento en varias unidades o servicios de atención a la salud mental de la infancia y adolescencia.

Documento de síntesis en PDF.

Felix Inchausti, Nancy V. García-Poveda, Javier Prado-Abril y Sergio Sánchez-Reales

Artículo publicado en Clínica y Salud
https://journals.copmadrid.org/clysa


Sesión on-line de Paco Duque 26/03/20: "Covid- 19: Trabajo con personal asistencial para Tratamiento Psicológico de Estrés Traumático Agudo: Cuidando al cuidador”.


 

Sesión 2: Paco Duque 2/4/20: Covid-19: Trabajo con personal asistencial para Tratamiento Psicológico de Estrés Traumático Agudo: "cuidando al cuidador"


En esta ocasión nos acompañaron también Begoña Arbulo Rufrancos y Marisa García Ontiveros, psicólogas clínicas.

  • Enlaces a los vídeos usados durante la sesión clínica online:

https://youtu.be/Qe2SdbBBVFI

  • Enlace a artículo referenciado durante la sesión:

Sobre el ponente:

Francisco Duque Colino es psicólogo clínico adjunto en la Sección de Interconsulta Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Trabaja en tratamiento del estrés traumático agudo con víctimas de sucesos violentos en todos los servicios del hospital y desarrolla programas específicos de intervención en transplante hepático, transplante cardiaco e intervención en crisis. Participa como docente en la formación de personal sanitario en crisis y emergencias en Centros sanitarios y unidades especiales como Protección Civil, SAMUR, Cruz Roja y grupos de emergencias de diferentes COPs.

Es autor del libro "Superando el trauma: la vida tras el 11-M" (Editorial La Liebre de Marzo).