¿Te pierdes con la legislación?

Hemos recopilado las disposiciones legales más importantes para ti

Legislación básica

En esta sección puedes encontrar enlaces a las disposiciones legales que regulan, complementan y/o afectan a la Especialidad Sanitaria de Psicología Clínica.

Con frecuencia estas disposiciones legales sufren derogaciones (casi) completas, o modificaciones/anulaciones de apartados (bien por ser subsumidos en otras legislaciones más recientes, o por sentencias de órganos judiciales superiores). Por ello, la mayoría de los enlaces te llevarán a los “textos consolidados online” de las disposiciones legales vigentes.

Un “texto consolidado” no es el texto original de la disposición legal, sino el texto realmente vigente: no aparece lo que ha sido derogado, subsumido en otra disposición o anulado por el Tribunal Supremo. El “texto consolidado online” aclara qué ha sido eliminado y por qué y da la opción de observar el texto original suprimido/modificado.

Para una información más detallada se recomienda observar la sección “Análisis Jurídico” en el contenido de cada documento.

Legislación relacionada con el título oficial de psicólogo especialista en psicología clínica y los procedimientos transitorios excepcionales de obtención.

Legislación relacionada con la psicología clínica como profesión sanitaria y sus espacios de actuación

Legislación relacionada con la formación sanitaria especializada en psicología clínica y la relación laboral del residente.

Legislación Título Especialista

Mediante este Real Decreto (ya derogado en su mayor parte) se introdujo en nuestra legislación el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (o, lo que es lo mismo, el título oficial de Psicólogo Clínico). Describe, entre otros aspectos, sus requisitos y su modo de obtención oficial; la composición y funciones de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica; y las vías transitorias de obtención del título para determinados colectivos profesionales.

Ver la fuente original 

En esta Orden se detalla la documentación que debe ser aportada para acceder al proceso de obtención del título por las diversas vías (extraordinarias) transitorias detalladas en el RD 2490/1998; y se describe el procedimiento por el que se resuelve la concesión (o no) del título al solicitante.

Ver la fuente original

Como su título indica, este Real Decreto amplía el periodo computable para cumplir el tiempo de ejercicio profesional requerido por las disposiciones transitorias del Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, y abre, asimismo, un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Ver la fuente original

A través de esta Resolución se establece un procedimiento de colaboración de especialistas en Psicología Clínica, con experiencia práctica en el ámbito de dicha especialidad, para que participen en el estudio de los expedientes de solicitud del título (vías excepcionales transitorias de acceso) a fin de garantizar su resolución con mayor celeridad, siempre de acuerdo con los criterios adoptados por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica.

Ver la fuente original

Mediante esta Resolución se convoca a dicho examen a aquellos aspirantes sobre cuya solicitud de obtención del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (vías excepcionales transitorias de acceso) la Comisión Nacional de la Especialidad dictó una resolución de concesión condicionada a la superación de una prueba teórico-práctica.

Ver la fuente original

Legislación Psicología Clínica

En esta Ley (conocida popularmente como LOPS) se incluye la especialidad de Psicología Clínica como profesión sanitaria (no así la Licenciatura de Psicología). Como se señala en el preámbulo, “esta ley tiene por finalidad dotar al sistema sanitario de un marco legal que contemple los diferentes instrumentos y recursos que hagan posible la mayor integración de los profesionales en el servicio sanitario, en lo preventivo y en lo asistencial, tanto en su vertiente pública como en la privada, facilitando la corresponsabilidad en el logro de los fines comunes y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria prestada a la población, garantizando, asimismo, que todos los profesionales sanitarios cumplen con los niveles de competencia necesarios para tratar de seguir salvaguardando el derecho a la protección de la salud.”

La LOPS, entre otras cuestiones, determina aspectos esenciales del ejercicio de las profesiones sanitarias (p.ej., estableciendo expresamente cuáles son tales profesiones, reservando a los correspondientes titulados el ejercicio de las mismas y determinando los ámbitos funcionales propios de cada una de ellas), regula la formación (pregraduada, especializada y continuada) de los profesionales sanitarios, regula el desarrollo profesional y su reconocimiento, y también el ejercicio profesional en el ámbito privado.

Ver la fuente original 

Como se indica en su preámbulo, “La finalidad de este real decreto es regular las bases del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, establecer una clasificación, denominación y definición común para todos ellos, y crear un Registro y un Catálogo general de dichos centros, servicios y establecimientos […]. La clasificación, las denominaciones y las definiciones contenidas en esta disposición constituyen los criterios generales para proceder posteriormente, […] a la determinación, con carácter básico, de las garantías mínimas y comunes de seguridad y calidad que deberán exigir las comunidades autónomas para autorizar la apertura y puesta en funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.”

Ver la fuente original 

A través de esta Orden se modifican algunas definiciones de determinados centros y/o unidades asistenciales (p.ej., los centros de reconocimiento, los centros de salud mental, la unidad asistencial de Psicología Clínica) y se autoriza, bajo determinadas condiciones, el registro de las consultas de psicología como unidades asistenciales sanitarias.

NOTA: en septiembre de 2006, el Colegio Oficial de Médicos recurrió esta Orden (entre otros aspectos, el apartado 5 del artículo único, y la Disposición Adicional Única). En septiembre de 2007, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional le dio la razón en parte, declarando la nulidad tanto del apartado 5 como de la Disposición Adicional antes señalados. Puedes encontrar la Sentencia de la Audiencia Nacional en este enlace.

La Abogacía del Estado recurrió, a su vez, esta sentencia al Tribunal Supremo en 2008. En febrero de 2010, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechazó el recurso de la Abogacía del Estado, por lo que la sentencia de la Audiencia Nacional sigue vigente. Puedes encontrar la Sentencia del Tribunal Supremo en este enlace.

Por otra parte, la DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA DE LA LEY 5/2011, DE ECONOMÍA SOCIAL autoriza transitoriamente a Licenciados/Graduados en Psicología no Especialistas (que cumplan determinadas condiciones) a ejercer actividades sanitarias y poder registrar sus consultas o gabinetes de psicologías en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, hasta que entre en vigor una Ley que “regule la actividad de la «Psicología sanitaria» como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan”.

Ver la fuente original

En su Disposición Adicional Séptima: Regulación de la Psicología en el ámbito sanitario, se crea (y se define de forma genérica) una nueva profesión sanitaria titulada y regulada en el ámbito de la Psicología (“Psicólogo General Sanitario”).

Entre otros aspectos, regula el itinerario formativo requerido para su obtención (Grado en Psicología “que no habilitará, por sí mismo, para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario”; y Master en Psicología General Sanitaria); establece los plazos para desarrollar los planes de estudios del Master y adaptar los del Grado a esta nueva configuración; explicita que “los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él […] deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica”; y establece como requisito para registrar las consultas/unidades de Psicología como sanitarias la posesión del título de Master en Psicología Sanitaria o el de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Ver la fuente original

Legislación Formación PIR

Este es un “documento histórico”: la primera convocatoria de examen PIR a nivel nacional. Tuvo lugar antes del desarrollo del programa formativo de la especialidad (en 1996) y de la creación del título oficial (en 1998).

Ver la fuente original 

Este también es un “documento histórico”. Este programa (de 3 años) fue desarrollado por la Comisión Nacional Promotora de la Especialidad de Psicología Clínica, y aprobado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia mediante Resolución de 25-abril-1996.

Ver la fuente original 

Entre otros aspectos, este Real Decreto regula las características del contrato laboral del residente (duración, jornada laboral, retribuciones…) y el régimen disciplinario.

Ver la fuente original 

Este Real Decreto (que deroga, al subsumirlo, la mayor parte del RD 2490/1998, que creaba el título oficial de Psicólogo Clínico) agrupa las diversas Especialidades en Ciencias de la Salud según la titulación requerida para su acceso. También regula, en el marco de la Formación Sanitaria Especializada, aspectos relacionados con las Unidades Docentes Acreditadas para dicha formación, las Comisiones de Docencia, la figura del Tutor de residentes, el sistema de evaluación del residente…

Ver la fuente original 

Esta Orden recoge el nuevo programa formativo del Psicólogo Clínico. Las principales novedades respecto al anterior son: la ampliación del periodo formativo a 4 años, una mejor y más explícita descripción de las funciones del especialista en Psicología Clínica y de los objetivos formativos del residente, una descripción más amplia y detallada de las rotaciones básicas y complementarias, y la explicitación de Programas de Formación Específica en campos de desarrollo teórico-técnico específicos de la Psicología Clínica no incluidos en el circuito básico de rotación (Psicooncología, Neuropsicología, Psicogeriatría, Cuidados Paliativos, Salud Sexual y Reproductiva, Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre otros posibles), sin olvidar la Atención Continuada.

Ver la fuente original 

En esta Orden (de un solo artículo) se modifica el procedimiento de puntuación del examen y el método de valoración del expediente académico, entre otros aspectos.

Ver la fuente original