Preguntas Frecuentes (FAQs)

  1. ¿Es necesario hacer el PIR para trabajar en el ámbito privado?

    La psicología es una profesión regulada de carácter colegiado para cuyo ejercicio tanto en el ámbito público como privado se requiere estar en posesión del título de licenciado en Psicología. Así pues, el título de licenciado en Psicología habilita en España para el ejercicio de la profesión de psicólogo por cuenta propia o ajena en múltiples campos, por lo que no hay obstáculo legal alguno que impida a los licenciados en psicología el desarrollo de sus funciones en la medida en que las mismas no requieran de la intervención de un especialista en Psicología Clínica. La única restricción al ejercicio profesional del licenciado en Psicología es que dicho ejercicio se debe relacionar de manera directa con los conocimientos y competencias adquiridos durante la licenciatura.

    En otros términos, corresponde al licenciado en psicología determinar en el ejercicio de su profesión la derivación de las personas atendidas al especialista en Psicología Clínica cuando así lo requiera la complejidad del caso, sus características y particularidades concretas, las reglas de la buena práctica profesional y el propio código deontológico. Para ejercer como especialista en Psicología Clínica sí será necesario estar en posesión de dicho título, tanto en el ámbito público como en privado.

  2. ¿Cómo se puntúa el examen y el expediente académico?

    La convocatoria PIR consiste en una prueba de carácter estatal en la que los aspirantes recibirán una puntuación total individual obtenida de la suma de la que alcancen en la práctica de una prueba de contestaciones múltiples (el examen) y de la valoración de sus méritos académicos. La adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante.

    El examen consiste en una prueba de 250 preguntas tipo test más 10 preguntas de reserva (un total de 260) con cinco alternativas de respuesta, de las que sólo una es correcta o la más correcta de todas. El tiempo del que se dispone para la realización del ejercicio es de cinco horas. La calificación global representa: un 90% el examen y un 10% el expediente académico.

    Las preguntas del examen se valoran de la siguiente manera:

    Respuesta correcta = 3 puntos - Respuesta incorrecta = -1 punto Respuestas no respondidas = 0 puntos, siendo por tanto la puntuación máxima de 750 puntos.

    Los méritos académicos se valoran de la siguiente manera:

    Se hace la media aritmética de las calificaciones obtenidas en asignaturas troncales y obligatorias. No se valoran asignaturas convalidadas ni tampoco optativas o de libre configuración.

    Licenciatura:

    • Matrícula de Honor: 4 puntos
    • Sobresaliente: 3 puntos
    • Notable: 2 puntos
    • Aprobado: 1 punto

    Doctorado y Título Doctor:

    • Por el título de Doctor con la calificación de sobresaliente "Cum Laude": 1 punto
    • Sobresaliente: 0.75 puntos
    • Notable 0,50 puntos
    • Apto: 0,25 puntos

    Evaluados todos los ejercicios, se calcula un factor de corrección con la media aritmética de las diez máximas puntuaciones particulares obtenidas y con los diez mejores expedientes se obtiene un factor de corrección que modificará la puntuación de los candidatos.

    No hay una puntuación mínima del expediente necesaria para conseguir plaza. Cada año varía algo la media del expediente de los que obtienen plaza. La puntuación final depende en parte del expediente académico pero principalmente del examen, por lo que lo importante y definitivo es prepararse bien para el examen.

    A cada candidato se le asignará un número de orden en función de la puntuación final, que indicará el orden a la hora de elegir la plaza el día del Acto de Asignación de Plazas.

  3. ¿Cuándo es el próximo examen PIR? ¿Y los plazos hasta la incorporación tras el examen?

    Aquí puedes consultar la última convocatoria PIR (2012) en el BOE

    Vamos a mostrarte la organización del calendario habitual del proceso desde la convocatoria hasta la incorporación a las plazas, remitiéndonos al calendario de la convocatoria PIR del año 2010-11, para que te sirva de referencia.

    El calendario de la convocatoria 2010-11 fue el siguiente (ojo! Las fechas cambian en cada convocatoria!):

    • Plazo de presentación de instancias: (Diez días contados a partir de la fecha que determine la convocatoria). En torno a Septiembre-Octubre 2010
    • Exhibición Relaciones Provisionales Admitidos: (a los 30 días aprox). Noviembre 2010
    • Exhibición Relaciones Definitivas Admitidos: (mes después de las provisionales). Diciembre de 2010
    • Fecha examen: (diez días después de las listas definitivas). Enero de 2011
    • Exhibición Plantillas de Respuesta: (aprox una semana después del examen). Febrero 2011
    • Plazo reclamaciones a las Plantillas: (tres días después). Febrero de 2011
    • Exhibición de Resultados Provisionales: (unos cuarenta días después del examen). Febrero-Marzo 2011
    • Relaciones Definitivas Resultados: (mes después de provisionales). Marzo-Abril 2011
    • Actos de Asignación de Plazas: (a los diez días de los resultados definitivos).Abril 2011
    • Plazo de Incorporación: (tras la firma del contrato con el hospital asignado). Junio 2011

     

  4. ¿Para qué sirve el PIR?

    El P.I.R es un sistema de formación sanitaria especializada, que desde el año 2010 tiene una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y el de Educación, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el M.I.R, F.I.R o B.I.R, y que comenzó a desarrollarse en el ámbito estatal a partir de la convocatoria de 1993, y desde años antes a nivel autonómico; desde entonces, las convocatorias se han desarrollado con periodicidad anual.

    Tras haber completado satisfactoriamente el periodo de formación de 4 años, corresponde al Ministerio de Educación expedir el título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Año tras año, las plazas ofertadas para la formación de especialistas en psicología clínica han ido aumentando, con 136 plazas ofertadas en el año 2010.

    El sistema P.I.R. está orientado hacia la consecución del título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA,( Real Decreto B.O.E. 2.12.98), y la única vía de acceso en la actualidad es el P.I.R., tras un periodo de regulación en que se incorporaron profesionales que cumplían unos determinados criterios y podían demostrar una dilatada experiencia en el ámbito sanitario y/o unos conocimientos equivalentes a los que poseen los residentes en psicología clínica. Es decir, tras ese período sólo se podrá trabajar como Psicólogo Clínico Especialista si se está en posesión de dicho título. En el ámbito público, es decir, para trabajar en el ámbito sanitario público, las convocatorias de plazas de psicólogos en el campo de la Salud exigirán estar en posesión de esta titulación.

    El RD 1013/2006, de 15 de septiembre, estableció una cartera de servicios con el fin de garantizar la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. En él se planteaba que, a los usuarios de los servicios de salud mental se les deben proporcionar especialistas lo mejor formados posible, a imagen de lo que sucede en las demás especialidades en Ciencias de la Salud. El grado de responsabilidad en la atención a pacientes con problemas de trastornos mentales y del comportamiento, inherente a la categoría de facultativo especialista, deviene en la obligación de atender con garantías a los ciudadanos que requieren de la atención especializada. En este sentido, sólo el sistema interno residente, que forma a psicólogos especialistas en psicología clínica, garantiza lo anterior. Es por ello que sólo los psicólogos especialistas tienen competencias para desarrollar su actividad en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados, tanto en el ámbito de la atención primaria, como en el de la especializada.

  5. Sobre las becas ANPIR

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios? Pueden optar a ellas cualquier residente de Psicología Clínica que tenga proyectada una esta estancia en un centro extranjero de prestigio.

    ¿Qué es un centro de excelencia? Cualquier centro que tenga un prestigio en un área determinada, tanto por los profesionales que trabajan en él como por el nivel de publicaciones. El propio comité evaluador valorará el prestigio, parte del sentido del proyecto consiste en justificar con datos el prestigio del centro. c)

    ¿Por qué extranjero? ¿Vale un centro que esté en España si tiene prestigio internacional? Ciertamente en España hay centros de prestigio internacional. Pero la idea de la beca es importar conocimientos y habilidades. Si se trata de un centro de prestigio en España, seguro que hay residentes que ya pasan por ahí. Estos residentes y los propios profesionales de esos centros nos darán la oportunidad de conocerlos. La residencia es momento idóneo para realizar una estancia en el extranjero dentro de una carrera profesional y beca pretende estimular esas estancias en particular, asumiendo que las rotaciones en el extranjero también motivan rotaciones externas “nacionales”. Por otro lado, las rotaciones en el extranjero son generalmente más costosas, y no sólo en un sentido crematístico.

    No soy socio de ANPIR, ¿puedo solicitar una beca? SI. Basta con ser residente de Psicología Clínica. Se puede ver en las bases que ser socio, la antigüedad y la participación en la asociación puntúan en uno de los apartados, pero no condicionan la valoración del resto. Por supuesto, para poder realizar iniciativas como éstas es vital contar con el mayor número de socios. Ésta es sólo una de las muchas iniciativas de ANPIR por consolidar el sistema de residencia y garantizar que los psicólogos clínicos reciban la mejor formación y la mayor consideración profesional. También puedes ser socio y no solicita la beca. Así sucede en la mayoría de las instituciones que conceden becas.

    ¿Puedo hacerme socio y solicitar la beca a la vez? SI. Cumpliendo con los trámites como corresponda. Se puntuará en la solicitud el ser socio, pero no la antigüedad, claro.

    ¿Becas… cuántas? ¿Cuál es la dotación económica? El número de becas por año es variable hasta un máximo de 5. La dotación es variable, depende de los proyectos presentados, de los candidatos elegidos y del presupuesto de la asociación. La dotación actual total está en 10.000€, que se repartirán, en su caso, en un máximo de 5 becas.

    ¿Cuáles son los plazos? Los que se fijen en la convocatoria. La idea es que quede cubierto todo el año. Siempre es necesario presentar la solicitud antes de iniciar la rotación, aunque sea antes de que termine el plazo.

    Mi currículo no es brillante, ¿merece la pena intentarlo? SI. Si el proyecto es bueno, no deberías dejar de intentarlo. La gran mayoría de los residentes están empezando su carrera profesional y no han tenido tiempo de acumular grandes méritos curriculares.

    Si hago dos estancias durante la residencia, ¿puedo solicitar dos becas? No. Dado el aumento de solicitudes en las últimas ediciones, a partir de la VIII convocatoria (octubre 2012) se decidió que cada candidato solo se puede beneficiar de una beca ANPIR. Si un candidato presentase dos proyectos dentro de la misma convocatoria, se valorarían independientemente, pero solo podría becarse uno de ellos.

    ¿Si me la conceden y no me voy? ¿Y si me voy antes de finalizar el tiempo proyectado? Las becas se conceden a proyectos en la confianza de que se realizan tal y como fueron presentados. Si uno no se va, no debe recibir cantidad alguna, que en principio se abonan durante la estancia. Si no realiza el proyecto por decisión propia, debería devolver la cantidad concedida. Corresponde en todo caso a la Junta Directiva de ANPIR decidir sobre los casos particulares que pudieran darse.

    ¿A qué me comprometo? Principalmente, a realizar el proyecto del mejor modo posible. También a justificar ante la Junta Directiva la realización de la actividad, y en particular a entregar una memoria de la estancia tras su finalización. Por otro lado, como corresponde en cualquier beca o ayuda, es una obligación del beneficiario reconocer la financiación en cualquier producción científica que se haya realizado, total o parcialmente, gracias a ella.

    Si tienes más preguntas sobre las becas ANPIR, envíanoslas a becas@anpir.org (Susana Vázquez Rivera, coordinadora de Becas ANPIR)

  6. ¿Cuántas plazas PIR se ofertan?

    El examen PIR se realiza una vez al año y es desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el Ministerio de Educación y Cultura. El motivo es que tanto el aspecto formativo como laboral se desarrolla en instituciones sanitarias (públicas en su mayoría) pertenecientes al Sistema Nacional de Salud. Tras haber completado satisfactoriamente el periodo de formación de 4 años, corresponde al Ministerio de Educación y Cultura expedir el título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Año tras año, las plazas ofertadas para la formación de especialista en psicología clínica han ido aumentando. Para que sirva de referencia, en el año 2000 el número de plazas estaba en torno a 60, y en 10 años, el número se ha duplicado, siendo el número de plazas ofertadas para la convocatoria del año 2010 de 136 plazas.

  7. Por qué asociarse a ANPIR? Qué beneficios tiene para mí?

    ANPIR es una asociación que vela por la Especialidad de Psicologia Clínica desde sus inicios y trata de luchar para que el sistema de acceso a la especilidad, la via PIR, sea de la máxima calidad. Estos son nuestros estatutos. Estamos en un momento de cambios y decisiones con respecto a la profesión y es importante que se escuche nuestra opinión. El número de socios, por ejemplo nos hace mostrarnos más fuerte como interlocutores ante el Ministerio o las Conserjerías. 

    Son los años de recorrido los que han permitido "beneficios" de ser socio, que son las asociadas a las actividades que llevamos en marcha gracias al asociacionismo y a la actividad voluntaria de los socios. Actualmente organizamos Jornadas anuales, cursos de formación, seminarios de supervisión de casos... Todas las actividades tienen precios especiales para socios. Otros congresos y actividades científicas en las que colaboramos también ofrecen descuentos para socios. 

    Además, publicamos un Newsletter de información sobre las actividades de la asociación y compartimos una lista de correo en la que participan los casi 800 socios actuales (a fecha de marzo 2015) en la que se puede compartir las dudas inquietudes o aunar ideas, compartir proyectos, grupos de trabajo, y a la que llegan ofertas de trabajo que los socios comparten o que las empresas publican en la web (visibles solo para socios). También tenemos abiertos proyectos como compartir Banco de Protocolos de Tratamiento, Becas ANPIR, Grupos de Trabajo... entre otros. Por otro lado, ofrecemos respaldo legal a aquellas irregularidades que los socios observen en aquello relacionado con la especialidad. En determinadas Comunidades Autónomas, tienen asociaciones territoriales que tienen actividades propias, a las que se pertenece sin coste adicional.

    Cuando ANPIR se creó, y durante muchos años,  todas estas ventajas no existían, sólo trabajo e implicación. El hecho de que a día de hoy  tengamos beneficios es porque arrancamos sin ellas y aparecieron al trabajar juntos. Eso es lo que pretendemos mantener en ANPIR. "Hacer grupo, es nuestra Especialidad"

    La actividad de ANPIR sigue funcionando gracias al trabajo voluntario de los que proponen las actividades y sostienen la carga de aquello que está en marcha.

     

  8. ¿Puedo asociarme a ANPIR?

    Si eres psicólogo Especialista en Psicología clínica (Real Decreto 2490/1998), independientemente de la vía de obtención del título, puedes ser miembro de ANPIR.