Recursos para psicólogos clínicos

¡Colabora con este gran proyecto!

Bienvenido a la sección de recursos 

Te facilitamos una amplia base de recursos documentales que te ayudarán tanto en tu práctica clínica como en tus estudios de psicología.

Recursos

Palacios Ruiz, A. J. (2004)

Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 91, 139-14

Resumen: El modo en cómo la Psicología ha ido adquiriendo reconocimiento, valor y utilidad social a partir de su configuración como licenciatura universitaria están enla basde los problemas que tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y del Real Decreto 1277/2003, están padeciendo los psicólogos clínicos: posibilidades limitadas de trabajo profesional en lo sanitario, posición periférica en el Sistema Nacional de Salud, facultades masificadas y escasa relación entre el ámbito académico y clínico.Si queremos subsanar dichas carencias deberemos apostar por una estrategia que a medio y largo plazo desarrolle lo que de sanitario tiene la Psicología en el contexto del Sistema Nacional de Salud y por la potenciación de la especialidad de Psicología Clínica a través de la Formación Especializada que el Estado establece para todas las profesiones sanitarias.

 

Palacios Ruiz, A.J (coordinador), Fraga, M; Hoyas, B; González de Cárdenas, A; Rodríguez, N; Laíz, N y Estebaranz, G (2005)

El documento adjunto es el informe realizado por ANPIR en octubre de 2005 sobre la situación de la Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de un texto de interés para conocer el estado de desarrollo de la especialidad en la sanidad pública del estado.

Descargar documento

González-Blanch, C (2005).

Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(2), pp. 169-17.

Resumen: En un reciente número de Papeles del Psicólogo se abordaba el tema de salud mental en Atención Primaria. En este texto pretendemos responder a los trabajos que describían la situación actual de la salud mental en Atención Primaria en España y las propuestas que se derivaban de esos análisis. Se responde a aspectos relacionados con la labor de los psicólogos clínicos en Atención Primaria y su reputación profesional. Se defiende la consideración del sistema de Residencia como un requisito esencial para la formación en este campo. Finalmente, dada la literatura existente y la situación actual de la Psicología profesional en España, se sostiene que el psicólogo clínico es esa “nueva” figura que se está buscando para mejorar la salud mental en Atención Primaria. Se valora igualmente la necesaria labor de los psicólogos con especialidades no-clínicas para la prevención universal y selectiva desde ambientes escolares, laborales y sociales.

Descargar documento

Moreno Aranda, M (2011)

En este artículo, Manuel Moreno Aranda, Psicólogo Clínico, reflexiona sobre la reciente creación de la figura del “Psicólogo General Sanitario” y sus implicaciones para el desarrollo y puesta en valor de la Especialidad sanitaria de Psicología Clínica y del sistema de formación sanitaria especializada vía residencia (el PIR).

Descargar documento

Moreno Aranda, M (2011)

En Diciembre se hizo público el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la troncalidad en el sistema de formación sanitaria especializada. Hasta el 20 de enero estaba en fase de alegaciones. ANPIR hace público el documento remitido al Ministerio de Sanidad en el que propone básicamente dos correcciones: 1) que el acceso a la formación especializada sea de acuerdo con la nueva configuración de la Psicología en el ámbito sanitario. Esto es que se requiera, como en las demás especialidades, estar en posesión de la titulación general sanitaria para poder acceder al sistema PIR. 2) que se cree la especialidad de Psicología Clínica Infanto-Juvenil dentro de un tronco común con la Psicología Clínica (de adultos).

Ambas son de aspiraciones largamente reclamadas y que, además de actualizar la configuración de nuestra profesión con los recientes cambios normativos en el entorno de nuestra especialidad, suponen el reconocimiento de su corpus científico y su realidad asistencial.

Descargar documento