¿Cómo preparar el PIR?

Todo lo que tienes que saber sobre tu contrato

Estudiando el PIR

Con el fin de facilitarte el estudio del PIR, desde ANPIR te facilitamos los siguientes recursos:

El PIR es una oposición con una ratio muy pequeña, que requiere de constancia, tenacidad y sobretodo, muchas horas de estudio. Para aprobarlo se requiere un conocimiento exhaustivo del examen y de las áreas a estudiar, y casi al mismo nivel de importancia se encuentran las habilidades para orientar el estudio, organizar las áreas y optimizar el tiempo.

Ya que no todo el mundo puede llevar el mismo ritmo de estudio, por lo que es recomendable que cada aspirante se trace un plan de estudio individualizado según su disponibilidad horaria y conocimiento previo de la materia. El PIR es una carrera de fondo, que requiere un grado de motivación, auto-regulación y autodisciplina importante para estudiar a un ritmo asequible pero constante. En la preparación del examen PIR tan importante es dominar la materia, como estar familiarizado con la prueba, pues en las distintas convocatorias de examen se suelen repetir preguntas, formulaciones similares, preguntas trampa, etc, y por tanto es fundamental realizar simulacros de examen y consultar los cuadernos de exámenes anteriores.

En las distintas CC. AA existen academias dedicadas a la preparación del examen PIR, algunas de ellas permiten una preparación a distancia. La mayoría recurren a la elaboración de un temario basado en los contenidos de estudio estrictamente necesarios para aprobar el examen PIR, pero para asegurar el aprobado es recomendable ampliar el material proporcionado y la consulta directa de los manuales de referencia de las distintas áreas temáticas.

Las áreas de estudio

Psicopatología general

Psicología Clínica

Psicología Clínica infantil

Psicoterapias

Psicología de la Personalidad y Psicología Diferencial

Evaluación Psicológica

Estadística y Metodología

Psicología Evolutiva

Psicología Básica

Psicobiología

Psicología Social y Psicología Organizacional

De la convocatoria de 2009

Estudio sobre el examen PIR

  

Bernat Carreras e Ivette Morilla, residentes de la Mútua de Terrassa y el Hospital Clínic, respectivamente, sobre los hábitos de estudio y otras características de los opositores que aprobaron el examen de acceso al PIR en la convocatoria de 2009. Si te interesa puedes consultar el estudio a continuación:

El examen para Psicólogos Internos Residentes (P.I.R.), de forma similar a otrasespecialidades sanitarias como el M.I.R. o el F.I.R., es una oposición para Psicólogos que deseanobtener la especialidad clínica, a partir de una formación práctica y teórica en forma de residenciaen un hospital durante 4 años. En el presente estudio se investigaron los hábitos de estudio de los131 aspirantes a una plaza P.I.R. que en la actual convocatoria tuvieron éxito en conseguirla. Paraello se administró una encuesta a todos ellos, preguntando por hábitos de estudio, factores de éxito,academias de preparación para dicho examen, intereses profesionales y otros datos de interés. Losresultados muestran la importante dedicación que dichos aspirantes realizaron para conseguir laplaza, así como sus estrategias de estudio y opiniones al respecto. Así mismo aportan de maneraobjetiva algunas pistas sobre cual es el mejor método para tener éxito en la obtención de plaza.

Descargar el estudio completo