¿Tienes dudas sobre el contrato PIR?

Todo lo que tienes que saber sobre tu contrato

El contrato PIR 

El programa de Formación Especializada en Psicología Clínica tiene una duración de 4 años. Para ello, se suscribe el contrato de trabajo entre el residente, en condición de trabajador, y la entidad titular de la unidad docente acreditada donde se desarrollará el programa de formación, en condición de empleador o empresario.

La duración del contrato será de un año renovable, por períodos iguales durante el tiempo que dura la formación, siempre que al final de cada año, el residente haya sido evaluado positivamente por el Comité de evaluación de la especialidad de psicología clínica.

¿Todavía no sabes dónde hacer tu PIR?

Jornada laboral

El tiempo de trabajo y régimen de descansos del personal residente serán los establecidos en el ámbito de los respectivos servicios de salud, con algunas peculiaridades:

Jornada de trabajo

La jornada ordinaria de trabajo se determinará mediante convenio colectivo. En todo caso, la duración máxima de la jornada ordinaria no podrá exceder las 37,5 horas semanales de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo pacto o convenio se establezca otro cómputo.

Descanso entre jornadas

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar, como mínimo, un período de descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de especial interés formativo según criterio del tutor o en casos de problemas organizativos insuperables.

El residente estará obligado exclusivamente a realizar las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente.

Las retribuciones

Su cuantía es la equivalente a la asignada, en concepto de sueldo base, al personal estatutario de los servicios de salud en función del título universitario exigido para el ingreso en el correspondiente programa de formación.

Su percepción se devengará a partir del 2º curso de formación y está destinado a retribuir el nivel de conocimientos así como la progresiva asunción de responsabilidades en el desempeño de las tareas asistenciales.

Su cuantía es porcentual respecto al sueldo:

  • 1º. Residentes de segundo curso: 8%
  • 2º. Residentes de tercer curso: 18%
  • 3º. Residentes de cuarto curso: 28%

Destinado a remunerar la atención a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada.

Se abonaran semestralmente, en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será como mínimo, de una mensualidad del sueldo y del complemento de grado de formación.

¿Necesitas más información
sobre el PIR?

Formación

El programa formativo se estructura sobre la base de una formación básica en psicología clínica, que permita a los futuros especialistas ejercitar con eficacia las tareas propias de la profesión en los diversos campos que hoy configuran la especialidad.

El PIR es una oposición con una ratio muy pequeña, que requiere de constancia, tenacidad y sobretodo, muchas horas de estudio.

Para garantizar un adecuado nivel de experiencia profesional y formación del perfil del especialista, el programa de Formación Especializada de Psicología Clínica tiene como base principal la realización de un circuito de rotaciones.

Experiencia

Como el PIR es un sistema formativo que implica una práctica cotidiana con casos reales (y con la responsabilidad que de ello se deriva), se adquiere experiencia durante los cuatro años.