Congreso ANPIR 2023

XXII Congreso Nacional y III Internacional de la

Sociedad Española de Psicología Clínica - ANPIR

DESBORDANDO MARCOS

18, 19 y 20 Mayo de 2023

Palexco - A Coruña

Presentación

Llega por fin el XXII Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Psicología Clínica - ANPIR del 18 al 20 de mayo de 2023 en A Coruña.

Han pasado 30 años desde la primera convocatoria PIR estatal, 25 años desde el Real Decreto 2490/1998. Dicho de otro modo: El título oficial de Especialista en Psicología Clínica cumple 25 años.

El título de este año, "Desbordando marcos", es una declaración de intenciones. Marcos de las pinturas, marcos mentales, situaciones que nos dan un marco o marcos que delimitan nuestros espacios de siembra y recogida (y que no permitiremos que sean otros los que nos los muevan). Muchas cosas nos marcan y nos enmarcan. Por suerte, el conocimiento siempre desborda. Todas tenemos esa experiencia en la que nuestro marco se desborda y se construye algo nuevo.

Venid con nosotras a Coruña e intentaremos encontrarnos Desbordando marcos.

Begoña Alonso Búa
Rosa Cerqueiro Landín
Ignacio Dopico González
Cristina Lastra Barreira
Carlos José Losada López
Anxo Fernández Villar
Xacobe Abel Fernández García (Coord.)
Marta González Rodríguez
Casilda Oujo Fernández
Ana María Pérez Montero
María Jesús Vazquez Carreira

Raül Vilagrà Ruiz (Presidente)
Félix Inchausti Gómez
Gloria Adam Torres
Gloria Bellido Zanín
Irene de la Vega Rodríguez
Javier Prado Abril
Javier Sardiña Agra
Joaquin Manuel Pastor Morales
Miguel Gárriz Vera
Miriam Félix Alcántara
Sabrina Sánchez Quintero
Sergio Sánchez Reales

Programa científico

Talleres precongreso

Apertura de puertas y recogida de acreditación 9:00

Jueves 18 de mayo | 10:00 - 14:00 | Sala 9+10

¡¡¡Últimas plazas!!!

En este taller, Ben Fuman nos mostrará, desde un enfoque centrado en soluciones, como podemos dejar de focalizarnos en los problemas de las niñas y niños para centrarnos en sus habilidades a adquirir. Es un método que se enfoca en lo que las niñas y niños pueden hacer.

Dejamos una entrada del Lecho de Procusto donde explica este método y su aproximación: http://albertogimeno.blogspot.com/2017/09/ben-furman-y-las-kids-skills.html

Número de plazas: 100

Apertura de puertas y recogida de acreditación 9:00

Jueves 18 de mayo | 10:00 - 14:00 | Sala Loft

¡¡¡Últimas plazas!!!

Impartido por Lucy Johnstone, el Marco de Poder, Amenaza y Significado se ha convertido en una de las alternativas que más interés han suscitado. El Marco de Poder, Amenaza y Significado ha sido una iniciativa de la British Psychological Society para poder ofrecer una opción ante las clasificaciones tradicionales y a la aplicación del modelo médico a los problemas psicológicos. Para saber más de este marco pulsa aquí.

Número de plazas: 150

Apertura de puertas y recogida de acreditación 9:00

Jueves 18 de mayo | 10:00 - 14:00 | Sala 6+7+8

Con la intención de ofrecer una experiencia que ayude a los asistentes a entender cómo se trabaja con Diálogo Abierto, desarrollamos este taller vivencial para 100 participantes. Elena Bolancer Sánchez, Jordi Marfà Valverdú, Silvia Parrabera García y Trini Pérez Palma serán las facilitadoras.
Diálogo Abierto supone una alternativa a los tratamientos habitualmente ofrecidos en salud mental que enfoca su atención en las redes afectivas, trabajando en la comunidad. Actualmente es una de las prácticas más recomendadas por la OMS por sus excelentes resultados en el tratamiento de la psicosis y por el respeto que muestra a los derechos humanos. Desde hace casi 40 años se practica en Laponia Occidental como sistema de organización de toda la red de salud mental y servicios sociales. Hoy en día se ha extendido en más de 30 países. Para más información pincha aquí.

Número de plazas: 100

Congreso

15:30 – 15:55 | Recogida de material.

16:00 – 16:30 | Sala Gaviota | Inauguración del XXII Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Psicología Clínica – ANPIR.

16:35 – 18:00 | Sala Gaviota | Conferencia inaugural: Nuestra especialidad: 25 años no son nada.

  • Modera: Anxo Fernández Villar
  • Begoña Olabarría González
  • Delia Guitián Rodríguez
  • Miguel Anxo García Álvarez

18:00 – 19:15 | Sala Gaviota | Cuidando a la residente, cuidando la profesión

  • Sophie García Cid
  • Esther Arjona Jiménez
  • Laura Zaragoza Ferrando
  • Nora Suárez Fuentes

19:15 – 19:45 | Descanso


Mesas paralelas

19:45 – 21:00 | Sala Gaviota | Terapia Familiar: Formación, investigación, supervisión e asistencia.

  • Modera: Cristina Veira Ramos
  • Jose Luis Rodríguez-Arias Palomo
  • Valentín Escudero Carranza.
  • Yolanda Castro Casanova.
  • Emilio Gutierrez García

19:45 – 21:00 | Sala 9 + 10 | Medios de Comunicación y Salud Mental

  • Modera: Ana González Liste
  • Ángela Bernardo
  • Nieves Salinas
  • Laura Hijón García

09:00 – 12:00 | Sala 6 + 7 + 8| Dinámica de grupo: Explorando nuestros roles y conflictos en el sistema público de salud

  • Facilitadores: Alberto Pardos Cañardo y Begoña Alonso Búa
  • Aforo limitado (80 participantes). Necesaria inscripción previa.

Mesas Paraleras

09:00 – 10:25 | Sala 9 +10 | Experiencias durante la residencia en centros de excelencia

  • Modera: Laura Armesto Luque
  • Victoria López Sánchez
  • Pilar García de Pascual
  • Paula Marco Coscujuela
  • Xavier Segú Rosa
  • Alba Burgos Mirón.

09:00 – 10:25 | Sala Arao | La Psicología Clínica en el Ámbito Hospitalario

  • Modera: Verónica Clamagirand Saiz
  • Miquel Ferrè Puig
  • Agustina Sirgo Rodríguez
  • Josep María Peri Nogués

Mesas Paraleras

10:35 – 12:00 | Sala 9 + 10 | Comunicaciones Orales I

  • Modera: Raül Vilagrà Ruiz

10:35 – 12:00  | Sala Arao | La psicología clínica de la infancia y de la adolescencia en diferentes ámbitos

  • Modera: Gloria Bellido Zanin
  • Debbie Fuentes Casany
  • Mireia Forner Puntonet
  • Isabel Cuéllar Flores

12:00 – 12:25 | Descanso


Mesas Paraleras

12:30 – 14:00 | Sala 6 +7 +8 | Enfermedades sugestivas: denominaciones, síntomas y remedios en la medicina tradicional gallega.

  • Modera: Marta González Rodríguez
  • Antonio Reigosa Carreiras

12:30 – 14:00 | Sala 9 + 10 | Comunicaciones Orales II

  • Modera: Raül Vilagrà Ruiz

12:30 – 14:00 | Sala Arao | Tratamiento de las personas con trastornos de personalidad (TP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

  • Modera: Sara González González
  • Sara González González
  • Nuria Martínez Montiel
  • María A. Santos Goñi
  • Lorena Carrascal Granados

 

 

 

16:00 – 17:30 | Sala 6 + 7 + 8 | Grabación en directo de un podcast de entrevistas sobre psicología clínica: Reverso.

  • Pablo Feito Fernández
  • Álvaro Magdaleno Flórez

16:00 – 17:30 | Sala Arao | Mesa gestión: De las necesidades a la planificación, de la planificación a las plazas PIR.

  • Modera: Javier Prado Abril
  • Montse Neira
  • Patricia Barber

17:30 – 18:00 | Descanso y entrada en la asamblea


18:00 | Sala Arao | Primera convocatoria: Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Psicología Clínica – ANPIR.

18:30 | Sala Arao | Segunda convocatoria: Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Psicología Clínica – ANPIR.

Mesas paralelas

09:30 – 10:45 | Sala 9 +10 | Movemento Galego Saúde Mental: Una historia en defensa de los derechos humanos

  • Modera: Rosa Cerqueiro Landín
  • Miguel Vieito Villar
  • Alejandra Boullón Gómez
  • Paula Tomé Espiñeira

09:30 – 10:45 | Sala Arao | Cognición en pacientes con cáncer

  • Modera: Vanessa Vilas Riotorto
  • Sanne Schagen

Mesas paralelas

10:50 – 12:15 | Sala 9 + 10 | Mesa trans

  • Moderador: Luis Carlos Álvarez García
  • Brais Fernández Papiri
  • Nuria Asenjo Araque
  • Cristina Palacios Castro

10:50 – 12:15 | Sala Arao | Grupos Multifamiliares en el Sistema Nacional de Salud: “Para poder pensar juntos lo que no se puede pensar solo”.

  • Modera: Casilda Oujo Fernández
  • María Jáñez Álvarez
  • Patricia Escalona Zorita
  • Anna Sala Estrada

12:15 – 12:30 | Descanso


12:30 – 13:25 | Sala Arao | Conferencia de Clausura: «El camino hacia la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia»

  • Consuelo Escudero Álvaro

13:30 – 14:00 | Sala Arao | Acto de Clausura

  • Entrega de premios del Congreso:
    • XVII Premios SEPC-ANPIR Jóvenes Investigadoras en Psicología Clínica
    • VII Premio SEPC-ANPIR Mejor Artículo sobre Psicología Clínica en el SNS
  • Anuncio oficial del lugar de celebración del siguiente Congreso de ANPIR

Ocurrirá durante el congreso

Para recibir estos Créditos es necesario:

  • Ser profesional sanitario.
  • Certificar una asistencia de al menos un 80% al congreso a través de presentar el QR de congresista (aparecerá en la acreditación) a la organización en los diferentes tramos del congreso.

09:00 – 12:00 | Sala 6+7+8 | Dinámica de grupo: Explorando nuestros roles y conflictos en el sistema público de salud

  • Facilitadores: Alberto Pardos Cañardo y Begoña Alonso Búa
  • Aforo limitado (100 participantes). Necesaria inscripción previa.

 

 

Organizamos por primera vez en este congreso un espacio de indagación creativa autogestionado en el que emplearemos una herramienta para la acción colectiva denominada Facilitación de Procesos y que nos ayudará a reflexionar juntas acerca de nuestro rol en el sistema público de salud y los conflictos que emergen derivados de los modelos de atención en la que se desenvuelven los equipos de trabajo, el cuidado de pacientes y el autocuidado.

 

 

16:00 – 17:30 | Sala 6+7+8 | Grabación en directo de un podcast de entrevistas sobre psicología clínica: Reverso.

  • Pablo Feito Fernández
  • Álvaro Magdaleno Flórez

ReversoLos formatos de divulgación de conocimientos se van transformando poco a poco. El modelo de la charla magistral encuentra competidores tanto en formatos como en difusión, siendo los podcast un modelo que explora otras formas de relacionarse y de exprimir ese conocimiento.

Reverso es un espacio de encuentro cultural creado por Pablo Feito y Álvaro Magdaleno para la promoción y divulgación de distintos conocimientos con base en los saberes psi.

Reverso en Spotify.

 

 

12:30 – 14:00 | Sala Arao | Tratamiento de las personas con trastornos de personalidad (TP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Durante esta mesa se prensentarán una serie de recursos. Los ponentes de esta mesa desean que estos recursos estén disponibles para el público en general.

Puedes descargarlo aquí.

Tra el Congreso, este material estará disponible en un apartado específico de la web de ANPIR, todavía por determinar.

Las traducciones del congreso de ANPIR en tu móvil

¡No te olvides los auriculares en casa! 

Las votaciones 🗳️ de las preguntas y las propuestas de la Asamblea General 2023 se podrán realizar vía APP desde vuestros móviles 📱

Para facilitar la votación de la modificación de los estatutos y otras propuestas, vamos a contar con la APP de Sufragium, que cumple con la normativa vigente en protección de datos y garantiza el anonimato de las votaciones.

INSTRUCCIONES
ANTES de la Asamblea
1️⃣ Descargarse la APP en el móvil 📱 y registrarse

Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sufragium.app
iOS
https://apps.apple.com/es/app/sufragium-tu-voto-cuenta/id1229152935

2️⃣ Introducir vuestro número de DNI para el registro 🪪

3️⃣ Verificar vuestar identidad (este último paso puede omitirse si se desea).

AL ENTRAR a la Asamblea
4️⃣ Introducir el código de acceso 🔐, personal e intransferible que se os facilite

📒Os adjuntamos un tutorial de acceso que han preparado desde Sufragium.

10:35 – 12:00 | Sala 9 + 10 | Comunicaciones Orales I

  • Prevalencia y subtipos del maltrato infantil en el trastorno de pánico. Martí Santacana, Miquel Àngel Fullana.
  • Eficacia de las terapias contextuales (AC y ACT) y cognitivo-conductual (TCC) en formato grupal como intervención transdiagnóstica en los trastornos emocionales. Rocío Coto Lesmes, Concepción Fernández Rodríguez, Víctor Martínez Loredo.
  • Desbordando Marcos: De la Triada Cognitiva de Beck al Modelo de Procesamiento Predictivo en depresión. Irene Ramos Grille, Jennifer Weyant, Jolie Wormwood, Marta Robles, Joan Camprodon, Lorena Chanes.
  • La terapia multifamiliar en la red comunitaria de atención en salud mental: resultados de un estudio. Iria Domínguez Vázquez.
  • Una experiencia de terapia grupal en Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes. Cristina Zapata de Miguel, Alba Burgos Mirón, María Antonia Barberá Fons, Ignasi Tarazona Martínez, Rosa Collado Escuder, Francisco Feliciano Esclapez Martínez.
  • Relación entre la dimensión Psicoticismo (DSM-5) y el maltrato en la infancia (MACE) des de una perspectiva de género. Mireia Seguí Grivé, Noelia Jurado Porras, Maria Boluda Eseberri, Irene Montoro Salvatierra, Elisabet Vilella Cuadrada, Alfonso Gutiérrez Zotes.

12:30 – 14:00 | Sala 9 + 10 | Comunicaciones Orales II

  • ¿Cómo reducir el abandono en psicoterapia de grupo en las Unidades de Salud Mental? Esther Arjona Jiménez, Paula Muñoz del Rey, Juan Arosa Penin, Francisco Javier Bernardos Martín, Sergio de la Encina Aparicio, Luis Javier Sanz Rodriguez.
  • Valoración neurocognitiva en primeros episodios psicóticos. Miguel Sobredo Vega, Jessica Merchán-Naranjo, Covadonga Martínez Díaz-Caneja, Celso Arango López.
  • La indicación de no tratamiento como potente elemento terapéutico: estudio realizado en un CSM de la Comunidad de Madrid. Pablo Rodríguez López, Cristina Corredera Pardo, Elena Contreras Vélez.
  • Propiedades psicométricas de la adaptación española del Inventario clínico para adolescentes de Millon-II (MACI-II). Ana Hernández Fernández.
  • Dolor en pacientes con Long Covid y trauma psíquico: un estudio exploratorio. Lia Pereira Lappin, Rocío Hermosillo Torres, Carolina Rodríguez Rebollo, Lara Calderón Cos, Juan Torres Macho, Miriam P. Félix Alcántara.
  • Práctica deliberada en psicoterapia: un estudio de caso sistemático centrado en el terapeuta. Antonio Blanco Guerrero, Irene Layunta Romero.

Ponentes

Graduada en psicología por la Universidad de Sevilla (2015), Máster en Psicoterapia relacional (2019) ,Máster en intervención y mediación familiar (2022).
Realizó el PIR en 2016-2020 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Actualmente es FEA de Psicología clínica USMC Sanlúcar de Barrameda (Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Servicio Andaluz de Salud)

Desde 2022 es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica (ANPIR)

Facultativo Especialista en Psicología Clínica, con 15 años de experiencia previa en el campo de la Salud Mental Grave y Duradera, y desde 2008 en la Unidad de Identidad de Género (UIG) del H.U.Ramón y Cajal, de Madrid.
Formación y experiencia en Psicoterapia Familiar Sistémica,  y en sicoterapia de Niños y Adolescentes.
Psicólogo Especialista en Psicoterapia de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) y Europsy.
Asesora en materia de Diversidad Sexual y de Género del Colegio de la Psicología de Madrid.

Profesionalmente mi vida comienza en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela en la que me licencié en 1986, formándome de manera más especifica en Terapia Familiar, con Emilio Gutiérrez especializándome en los abordajes familiares y esquizofrenia y el modelo de Expresión de Emociones en el Hospital Friern Barnet de Londres con Christine Vaughn.

Mi trayectoria laboral ha estado siempre ligada al Complejo Hospitalario de Santiago de de Compostela, primero en la Unidad de Rehabilitación psicosocial del Hospital de Conxo, posteriormente en consultas externas en una Unidad de Salud Mental y actualmente combino mi trabajo entre la Unidad de Hospitalización Infanto Juvenil del Hospital Clínico de Santiago de C. y la Unidad de Género, ésta última dependiente del Servicio de Endocrinología.

Compagino mi trabajo asistencial con labores docentes en la Facultad de
Psicología el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra en el que imparto clases de Evaluación Psicológica, Evaluación en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo Conductual.

Trabajadora social en CSMA II de Badalona (BSA)
Título de Experto Universitario en Diálogo Abierto, Universitat Ramon Llull.
Certificación Internacional en Diálogo Abierto y Prácticas Dialógicas, Nivel II. Cursando Nivel III de formación en Diálogo Abierto.
Posgrado en Salud Mental e Intervenciones Psicológicas con Inmigrantes, Refugiados y Minorías, Universitat de Barcelona.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica vía PIR por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Experta en Intervenciones Sistémicas por la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. En formación como analista en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en Galicia. Activista en Salud Mental y mente inquieta. Actualmente desarrollo mi práctica clínica en el Centro Terapéutico de Menores Chavea de Vilagarcía de Arousa.

 

Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Durante mi residencia me formé principalmente en técnicas y terapias constructivista y sistémica. Al finalizar, mi constante inquietud me llevo a ampliar mi currículum por diferentes y amplias orientaciones. Desde Psicoterapia intersubjetiva focal, a EMDR, STEPPS, y más recientemente DBT. Participo en la formación de residente del IAS (Girona) tanto como adjunta como docente de residentes. Faceta que me llena y me enriquece. En esta última etapa, estoy en proceso de desarrollo de un programa de tratamiento específico para Trastornos de Personalidad dentro del Centro de Salud Mental del Gironès, realizando para el mismo, trabajos de investigación e intervención.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Terapeuta Familiar. En 1991 se licenció en Filosofía y CC de la Educación en la USC. De 1992 a 1994 realiza el PIR Autonómico en el área de Vigo, realizando la rotación de libre disposición en la Unidad Viernes Clínicos de TF de la Facultad de Psicología de la USC, quedándose a formar parte del equipo hasta 2008.
Psicóloga Clínica en el SERGAS desde 1996 hasta la actualidad. El paso por distintos dispositivos asistenciales de la red de SM del SERGAS ( USM, Hospital de Rehabilitación Psiquiátrica, Unidad de Agudos y Programas de Enlace) le ha permitido adaptar de forma continua su visión sistémica a la atención de personas/familias con problemas, trastornos psicológicos o enfermedades mentales.
En la actualidad está orientada al trabajo como psicóloga clínica en los Programas de Enlace con las Unidades de Pacientes Críticos del CHOU y distintas colaboraciones multidisciplinares en programas asistenciales.
Desde 2012 hasta la actualidad mantiene su participación en el Programa de Tratamiento Psicoterapéutico de Menores en Riesgo de Exclusión y/o Desamparo, concierto entre la UDC y la Xunta de Galicia, como coordinadora y supervisora clínica.
El cargo de Presidenta de la APCS entre 2019 y 2023, le ha aportado experiencia formal y una mejora en el conocimiento de la situación de la psicología clínica y del estado del colectivo profesional.

Soy Doctora en Psicología y Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Trabajo desde 2016 en el Instituto del Niño y del Adolescente (Servicios de Neonatología y Pediatría) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el que desarrollo varios programas en el ámbito de la Psicología Clínica Pediátrica y Neonatal.

Además he participado como colaboradora docente de residentes y en formaciòn de pregrado, posgrado y continuada. He realizado diversas publicaciones y comunicaciones en congresos sobre atención temprana, enfermedades crónicas pediátricas y psicología neonatal.

Psicóloga Clínica y Jefa de Sección del CSMIJ de Les Corts i Sarrià - Sant Gervasi, en Barcelona. Conductora de Grupos Multifamiliares para familias con niños y adolescentes. Grupoanalista. Docente de postgrado en Intervenciones multifamiliares en contextos sanitarios, educativos y sociales. Investigadora principal de proyecto de investigación sobre la eficacia terapéutica de los grupos multifamiliares en un Centro Comunitario de Salud Mental Infantil y Juvenil.

Doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica. He trabajado en el Centro de Salud Mental de Getafe, Madrid, como coordinadora del programa de Salud Mental de Infancia y adolescencia hasta 2015. Tutora PIR del área sanitaria 10, Madrid y miembro de la Comisión de Docencia de salud mental del área. He impartido docencia sobre Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia y psicoterapia en diversas instituciones publicas y en programas oficiales para residentes y profesionales.

Profesor titular de psicología la Universidad de A Coruña, y director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) y del máster en Intervención Familiar en dicha universidad. Es también profesor clínico adjunto (cargo honorario) de la State University of New York, University at Albany, USA. Fue Profesor Visitante por tres años (2007-2010) de la VUB (Vrije Universitate Brussels) en Bruselas. También fue Investigador invitado del Centre for Family Policy and Child Welfare, School for Policy Studies (Centro de políticas de familia y bienestar infantil) de la Universidad de Bristol, Reino Unido (2006-2007). Es coautor del SOFTA (System for Observing Family Therapy  Alliances) uno de los modelos preponderantes en la actualidad para el análisis de la alianza terapéutica con parejas y familias.
La terapia familiar sistémica en el contexto de los servicios sociales y de protección a la infancia ocupa un lugar prioritario en su trabajo clínico e investigador. Ha realizado formación y supervisión para equipos y programas de servicios sociales y protección a la infancia en España, Portugal, Inglaterra, Polonia, Italia y Bélgica. Desde hace 10 años es director del Programa de Tratamiento Terapéutico de Menores en Situación de Riesgo o Desamparo, en el que 8 equipos de psicoterapia y terapia familiar atienden a menores y sus familias derivados por el sistema de Protección a la Infancia de Galicia.
Valentín Escudero tiene múltiples publicaciones. Es Editor Asociado del Journal of Family Therapy y ha publicado sus trabajos de investigación en revistas como Family Process, Journal of Family Therapy, Journal of Marital and Family Therapy, Psychotherapy, Psychotherapy Research, o Journal of Counseling Psychology. Su Guía Práctica para la intervención familiar (2020, edición ampliada) es unos de los manuales más utilizados en los servicios sociales.
Sus ultimo libros:
Therapeutic Alliances with Families: Empowering Clients in Challenging Cases. NY: Springer, 2017 [Traducción en español: Alianza Terapéutica con Familias: Cómo empoderar al cliente en los casos difíciles. Editorial Herder, 2019]
Retratos de Resiliencia. Madrid, Editorial Sentir, 2020

Psicólogo especialista en psicología clínica vía PIR por el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Comunidad de Madrid). Terapeuta familiar (Centro Kine, Barcelona). Estudiante del máster en psicoterapia analítica grupal de la fundación OMIE (Barcelona). Ha realizado diferentes formaciones orientadas al psicoanálisis relacional. Interesado en la perspectiva comunitaria en salud mental. Co-autor de Reverso Cultura. Actualmente trabaja en el hospital de día de adultos Còrsega (Centre Psicoterapia Barcelona).

Psicólogo especialista en psicología clínica. Psicólogo responsable de la intervención psicológica del programa de recuperación intensificada en cirugía del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.

Psicóloga Clínica. Programa de Colaboración en Atención Primaria. Centre de Salut Mental Infantojuvenil de la Selva Marítima (Blanes, Girona). Institut d’Assistència Sanitària. Formación de máster en Terapia de Apego (UdG) e Investigación en Psicología (UNED).

Ben Furman es un psiquiatra, psicoterapeuta y supervisor con más de 30 años de experiencia que trabaja en el Helsinki Brief Therapy Institute and Furman Consulting and Training. Ha publicado 30 libros de los que 20 se han traducido a diferentes idiomas. Para más información www.benfurman.com

Mi nombre es Sophie García Cid y, en el momento actual, me encuentro en el tercer año de Formación Sanitaria Especializada en Psicología Clínica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Durante el periodo de residencia, he comenzado a formarme en diferentes campos (psicoterapia de grupo, técnica psicoanalítica relacional, intervención en emergencias, etc.) habiendo iniciado este año estudios de doctorado en la Universidad de Deusto dentro del programa de Deusto Family Psych, evaluación e intervención en familias. A la par, formo parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Clínica - ANPIR como vocal de residentes desde el año 2021.

Es Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y trabaja como facultativa psicóloga clínica en el Hospital Marqués de Valdecilla desde 2006. Desde hace 10 años coordina el primer programa de psicoterapia ambulatoria para personas con trastorno de la personalidad existente dentro del Servicio Cántabro de Salud, basándose en el modelo STEPPS, para personas del área sanitaria de Santander, que luego ha sido replicado en el área de Torrelavega. Esto ha dado lugar a una publicación de los resultados obtenidos en el Journal of Personality Disorders, junto con los creadores del modelo STEPPS, Nancy Blum y Donald Black. Ha coordinado también el capítulo de trastornos de la personalidad del nuevo plan de salud mental de Cantabria 2022-2026, y desde 2020 coordina el grupo de trabajo de la asociación ANPIR sobre trastornos de la personalidad, del que nos van a hablar en esta mesa.

Periodista viguesa. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodismo en la Universitat de Barcelona y diploma de periodismo avanzado por la Columbia Journalism School. Recibió el premio Comunicar en Igualdade de la Xunta de Galicia en 2019 y el premio periodístico Xoán Vicente Viqueira del COPG en 2022. Ha trabajado en las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, El País, Nós Diario y en la agencia Europa Press; así como en la comunicación de festivales como la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico del Museo do Pobo Galego y la Semana do Libro de Compostela. Presentó el podcast de entrevistas con la nueva emigración gallega Conexión.gal y copresentó el podcast Retrocorenta, un programa sobre la Galicia de los primeros años del Estatuto de Autonomía. Vocal en la Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y miembro de la asociación Xornalistas Galegas. En la actualidad, trabaja para el periódico Praza.gal y la revista VINTE.

Catedrático de Psicología Clínica, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Desde 1982 es profesor del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. Es fundador y director hasta la actualidad de la Unidad Venres Clínicos desde 1984, la primera unidad clínica en una Facultad de Psicología en España, labor por la que en el año 2005 recibió el Premio Humanitas. Su trabajo de investigación durante los últimos veinte años se centra en el desarrollo de un nuevo tratamiento para la Anorexia Nerviosa en colaboración con colegas de diferentes universidades de todo el mundo, es profesor invitado de las Universidades de Sydney (Australia) y British Columbia (Canada), y editor asociado de las revistas Eating Disorders, The International Journal of Emergency Mental Health and Human Resilience y BioMed Central Psychiatry.

Soy Laura Hijón García, periodista de Radio Nacional de España, aunque he pasado por otros medios como Castilla la Mancha Media o la Agencia Atlas. Ahora trabajo en los informativos de la cadena Radio 5 Todo Noticias, emisora donde dirijo el espacio semanal 'Hablamos de Salud Mental', que ha superado ya los sesenta programas y engloba reportajes especiales, como el 'Atados pero no silenciados', sobre las contenciones mecánicas. Este espacio nació con la idea de acercar al público general normalizar hablar de salud mental, un asunto históricamente estigmatizado. En concreto, en esos sesenta programas, hemos combinado los testimonios personales con la opinión de los profesionales en distintas áreas. En esta tarea permanecemos, como una parcela más, muy importante, del servicio público al que estamos obligados los profesionales de esta casa, que es la radio de todos.

Psicóloga clínica en el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas (Madrid) donde participa como conductora en un Grupo Multifamiliar. Psicoterapeuta Familiar y Grupoanalista. Docente sobre el manejo de pacientes diagnosticados de trastorno mental grave. Investigadora sobre modelos evolutivos y relacionales, así como de procesos grupales en ámbito comunitario.

Lucy Johnstone es psicóloga Clínica y asesora, posee muchos años de experiencia en salud mental de adultos tanto en el ámbito comunitario como en el de la hospitalización.

Autora de 'Users and abusers of psychiatry' (Routledge 2021) y ‘A straight-talking guide to psychiatric diagnosis’ (PCCS Books, 2022), Coeditora de 'Formulation in psychology and psychotherapy: making sense of people's problems' (Routledge, 2013); y coautora de ‘A straight talking introduction to the Power Threat Meaning Framework’, (PCCS Books, 2020) entre otros capitulos y artículos relacionados con la salud mental.

Autora junto con la Profesora Mary Boyle del Marco de Poder Amenaza y Significado, una iniciativa de la British Psychological Society en 2018 que busca dar una alternativa conceptual al diagnóstico tradicional y a la comprensión del distrés emocional.

Psicólogo especialista en psicología clínica vía PIR por el Hospital Universitario Central de Asturias. Experto en terapias contextuales por la Universidad de Almería. En formación como analista en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (Sección clínica de Madrid). Estudiante del máster en psicoterapia analítica grupal de la fundación OMIE (Barcelona). Interesado en la psicoterapia y en la filosofía. Co-autor de Reverso Cultura.

Licenciado en Medicina, especialista en Psiquiatría .
Psiconalista, terapeuta de Grupo y Familia
Título de Experto Universitario en Diálogo Abierto, Universitat Ramon Llull
Certificación Internacional en Diálogo Abierto y Prácticas Dialógicas, Nivel II
Cursando III Nivel de formación en Diálogo Abierto: formador en Diálogo Abierto
Experiencia en Diálogos Abiertos desde 2016 en el CSMA 2 de Badalona.
Experiencia en Terapia de Grupo desde 1978
Participación como profesor en diversos Posgrados y Máster.
Desde 2017, ponencias y comunicaciones sobre Diálogo Abierto en 12 Jornadas y Congresos.

Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela, con formación de posgrado en materia de comunicación estratégica. Desde hace una década, soy responsable del Departamento de Comunicación del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, además de ejercer como coordinadora de la actividad colegial.

En el ámbito del periodismo, soy vocal en la Xunta de Goberno do Colexio de Xornalistas de Galicia y también formo parte de Xornalistas Galegas, asociación de profesionales de la comunicación para promover el ejercicio del periodismo con perspectiva de género, así como de ANIS, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, que aglutina a profesionales de la comunicación del ámbito sanitario..

Soy psicóloga especialista en Psicología Clínica. Desde 2019 soy miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. Participo como profesora del Máster de Salud Pública, Módulo de Salud Mental, de la Escuela Nacional de Sanidad del Inst. de Salud Carlos III del Mº Sanidad.
Desde enero de 2022 superviso el equipo de la Unidad de corta estancia de adolescentes del Hosp. 12 de Octubre de Madrid. Soy terapeuta sistémica y Subdirectora del Master de Terapia Sistémica y del Centro de Estudios Sistémicos de la Asociación Española para el Estudio Sistémico de las Familias y otros Sistemas Humanos (AESFASHU), donde participo como docente y supervisora senior. Continúo actividad docente en varios masters universitarios.
Actualmente jubilada. A lo largo de mi trayectoria profesional he prestado servicios en diversos servicios y dispositivos sanitarios y de atención en Salud Mental en la Sanidad pública, con especial implicación en la formación de especialistas y formación continuada en servicios públicos de SM. He sido asesora de la OMS (Salud Mental). También he mantenido consulta privada.
A lo largo de mi trayectoria he tenido interés en participar en organizaciones, promoviendo cambios y buscando acuerdos y consensos para ello. Fui elegida Secretaria General de la AEN en 1983, de lo que me siento agradecida a los compañeros por ello, pues era la 1ª psicóloga miembro de Junta Directiva en dicha organización, que abrió un camino multiprofesional en su identidad. En 1987 fui Secretaria Gral. del Colegio Oficial de Psicólogos hasta 1993 (fecha de la 1ª convocatoria ministerial de plazas PIR): En AEN y COP pudimos entonces trabajar intensamente para la creación de la Especialidad de Psicología Clínica en una perspectiva de contribución a la Sanidad pública como también a la concepción de la atención de problemas psicopatológicos y en general problemas humanos relacionados con la salud. Desde entonces, en la AEPCP hasta hace 2 años.
He sido Presidenta de la Federación Española de Psicoterapia (FEAP) donde logramos un documento de consenso interno y con la Confederación Española FEAFES (actual Con Salud Mental) para la incorporación de la Psicoterapia al SNS que fue clave para la incorporación como prestación a la Cartera de Servicios del SNS en el RD 1030 de 2006. Con un grupo de compañeros trabajé en la Declaración de Atocha en defensa de la atención pública a la Salud Mental (2014). Tuve el honor de ser elegida como 1ª Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (1994-2006) tras los trabajos previos de puesta en marcha desde 1983. Y he sido vocal del Consejo de Especialidades durante algunos años. Participo de consejos editoriales de algunas publicaciones revistas: Siso/saude, Norte de Salud Mental, Rev de AEN y Rev. de AEPCP. He venido participando con presentaciones en Congresos nacionales e internacionales, en debates y en reuniones de intercambios y reflexiones y publicado algunos libros y particularmente artículos en revistas especializadas a lo largo de mi vida profesional, con especial interés en perspectivas de cambio de praxis, de dinámicas y composición de equipos, de organización de servicios y también desde perspectiva clínica.

Trabajadora social, docente, socia fundadora-presidenta de ARELAS. Madre de la primera menor trans reconocida legalmente en Galicia. Impulsora y co-redactora del Protocolo Educativo de Identidad de Género aprobado en el 2016 por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Impulsora y co-redactora de la Ley Gallega de Identidad de Género. Intervención y acompañamiento social a más de 1.100 jóvenes trans y más de 350 familias en los últimos 8 años de activismo con el colectivo trans.

Médico y facilitador de procesos. Coordinador del programa de Facilitación y Liderazgo Consciente 2023 de www.facilita.eu. Más de 25 años de experiencia en facilitación de procesos. Actualmente investigando en el impacto de la facilitación de procesos en la mejora de los entornos docentes y sanitarios.

Es psicóloga Clínica y ha coordinado y desarrollado la Unidad de Atención Temprana (UAT) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid.
Donde se atiende a personas en crisis que afrontan por primera vez
experiencias de psicosis, a través de una adaptación del marco de Diálogo
Abierto.
Su recorrido profesional siempre ha estado vinculado a las personas
diagnosticadas de psicosis, a través de la coordinación de diversos dispositivos dentro de la red socio sanitaria de la Comunidad de Madrid (Hospital de Día, Centro de Atención Social, Centro de Rehabilitación Psicosocial y la UAT).
Como psicoterapeuta está formada principalmente en psicoanálisis, terapia familiar sistémica, Multifamiliares y Diálogo Abierto (UK).
Como docente dirige el curso Experto universitario Fundamentos para la
práctica de Diálogos Abiertos en Salud Mental de la Universidad de Almería y participa en diferentes posgrados universitarios. Trabaja como formadora y supervisora de equipos de salud mental en la práctica del Diálogo Abierto, y colabora con la Fundación JAEC (Suiza) en proyectos para la consolidación del modelo de Diálogo Abierto como forma alternativa de atención en salud mental.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica en CSMA II de Badalona (BSA)
Título de Experto Universitario en Diálogo Abierto, Universitat Ramon Llull (U.R.L.)
Certificación Internacional en Diálogo Abierto y Prácticas Dialógicas, Nivel II
Cursando III Nivel de formación en Diálogo Abierto: formadora en Diálogo Abierto
Máster en Psicoterapia Psicoanalítica, (U.R.L.)
Postgrado de Grupos en Salud Mental. Fundació Vidal i Barraquer (F.V.B.)
Máster en Psicopatología Clínica. U.R.L. y F.V.B.

Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1986). Profesor de Psicología Diferencial y de Terapia Familiar en esa universidad hasta 1991. Psicólogo Clínico en las USM de Laredo (Cantabria), del Hospital «Virxe da Xunqueira en Cee (A Coruña) y de la USMI-J del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Actualmente jubilado tras 40 años de ejercicio profesional.

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta acreditada por la F.E.A.P. Experta en psicosis incipiente.
Desde 2017 trabaja en el Equipo de Intervención Precoz en Psicosis (EIPP) del Baix Empordà (Instituto de Asistencia Sanitaria, Gerona) en el que se lleva a cabo el Programa de Atención Específica al Trastorno Psicótico Incipiente (PAE-TPI) del Servicio Catalán de Salud.
Durante los últimos cinco años ha implementado y adaptado un Grupo de Terapia Multifamiliar para jóvenes con Estados Mentales de Riesgo (EMAR) y Primeros Episodios Psicóticos con un enfoque dialógico, interdisciplinar y comunitario.
Ha participado cómo docente en distintos cursos y congresos nacionales e internacionales sobre psicosis.

Psicóloga Interna Residente del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP).
Vocal de AGAPIR del área de Pontevedra
Graduada en Universidad de Oviedo

Facultativo especialista en Psicología Clínica, con más de 30 años de experiencia en el campo de la salud mental y de la psicología de la salud en el ámbito hospitalario.
Doctor en Psicología. Terapeuta Supervisor en Terapia Cognitivo Conductual por la EABCT. Premio Pavlov a la trayectoria profesional. Past- President de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament.
Jefe de la Sección de Psicología Clínica de la Salud del Hospital Clínic de Barcelona hasta diciembre de 2021. En la actualidad Consultor de la misma sección.

Psicóloga especialista en psicología clínica. He trabajado en el SNS desde que empecé la especialidad en 1998, precisamente el mismo año que, gracias a la amplitud de miras y a todo el trabajo realizado por todos nuestros compañeros desde la creación del SNS, se creó la especialidad en Psicología Clínica.
Desde 2013 trabajo en la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB). Formada en Terapia Dialéctico Conductual estándar con DBT Iberoamérica, institución acreditada por Behavioral Tech-Linehan Institute. Desde 2017, me he dedicado fundamentalmente al tratamiento
psicológico del Trastorno por Inestabilidad Emocional de la Personalidad o TLP, impulsando la creación de un programa de tratamiento psicológico específico para esta población en la RSMB (Programa TIEP) e implementándolo asistencialmente en el CSM de adultos de Barakaldo. En estos años, he participado activamente en la formación continuada de esta patología y este tratamiento entre profesionales en el SNS; así como en la formación a PIRes. Formo parte del Grupo de Trabajo de TP de la Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR.
La verdad es que es un área de trabajo que me encanta y que creo que permite un importante desarrollo profesional como PC, esa al menos está siendo mi experiencia en estos últimos años en los que vengo dedicándome a esta patología y su tratamiento en exclusividad.

Responsable de Comunicación da Rede Museística da Deputación de Lugo. Cronista oficial de Mondoñedo desde 2015. Escritor, investigador, articulista e divulgador especializado en literatura de tradición oral e mitoloxía popular. Como vogal responsable da sección de literatura oral da AELG desde 2007 a 2023 coordinou varios proxectos de cultura oral como Polafías e Xornadas de Literatura de Tradición Oral. Creador e coordinador desde 2005 da web Galicia Encantada (Enciclopedia virtual da fantasía popular de Galicia) e membro do Comité de Expertos en investigación de campo ‘Corpus de Literatura Oral’ da Universidade de Jaén.
Autor ou coautor de máis de 50 títulos, entre eles Memorias dun raposo (1998), Resalgario (2001), Bacoriño (2004), Guía ilustrada da Galicia invisible (2010) ou Trece noites, trece lúas. Libro das marabillas do Nadal (2011). Coautor con Xosé Miranda e Xoán Cuba do Dicionario dos seres míticos galegos (1999), Contos colorados. Narracións eróticas da tradición oral (2001), Pequena mitoloxía de Galicia (2001) e dos 20 volumes de contos de tradición oral da colección Cabalo Buligán.
Entre os premios recibidos, o Merlín 1998, por Memorias dun raposo, o Raíña Lupa 2000, por Resalgario, Mellor Iniciativa Bibliográfica 2016 (con A. García Teijeiro) por Lendo lendas, digo versos (Lista de Honra do IBBY) e Premio Follas Novas do Libro Galego 2021 pola enciclopedia web Galicia Encantada. Entre os libros de publicación máis recente Contrahistorias de Galicia (2020), Guía de campo da Galicia encantada (2020), Cen historias máxicas pola Mariña encantada (2020), Episodios
Mindonienses (2021) e Lugo de lenda (2022).
+ info: cadernodeantonioreigosa.eu / galiciaencantada.com

Soy líder de grupo y jefe de la División de Investigación Psicosocial y Epidemiología del Instituto del Cáncer de los Países Bajos, y miembro del personal del Grupo de Cerebro y Cognición de la Universidad de Ámsterdam.

Mi investigación se centra en la función cognitiva en pacientes con cáncer del SNC entre otros y tiene como objetivo desarrollar herramientas clínicamente útiles para definir y comprender el deterioro cognitivo y mejorar la función cognitiva mediante intervenciones basadas en la evidencia. Mi investigación es de naturaleza diversa: desde evaluaciones neuropsicológicas, la aplicación de técnicas de imágenes cerebrales, estudios experimentales con animales, hasta la percepción y expresión de síntomas psicosociales y el afrontamiento de estos síntomas.

Mi grupo actualmente consta de ocho estudiantes de doctorado y dos posdoctorados.

A lo largo de los años, he establecido intensas relaciones de trabajo interdisciplinar con psicólogos, médicos, enfermeras, biólogos, radiólogos, neurólogos, científicos sociales, investigadores del cáncer, pero también con organizaciones internacionales de cáncer y grupos de pacientes.

Además de mis actividades científicas, soy neuropsicóloga clínica certificada por la junta en el Instituto del Cáncer de los Países Bajos, donde realizo exámenes neuropsicológicos y brindo orientación e intervenciones para las personas que se enfrentan al deterioro cognitivo.

Psicóloga Clínica en el centro Andainas Psicología Clínica y Terapia Familiar. Terapeuta familiar acreditada por la ATFMG.
Actualmente además de atender pacientes me dedico a la formación online de psicólogos/as, coordinando grupos de supervisión de casos y dirigiendo el Club de Psicoterapia.
También escribo un email diario en el que hablo sobre psicoterapia para psicólogas/os. Más información en www.andainas.es

Soy abogado, especializado en Derecho a la Salud y Derecho contra la discriminación (por razón de edad, de diversidad funcional, de orientación o identidad sexual...), entre otras áreas; y también experto en bioética.
Soy activista convencido, docente por vocación y mediador por aficción, con gran interés en la divulgación del conocimiento jurídico desde el rigor y la profesionalidad; pero también desde la empatía y el acercamiento "no hostil" a la temática.

Psicóloga Clínica na Sección de Psicoloxía Clínica da Saúde do Servizo de Psiquiatría e Psicoloxía Clínica do Hospital Clinic de Barcelona. Profesora Asociada Clínica da Facultade de Psicoloxía da Universidade de Barcelona.

Comunicaciones

Comunicaciones Orales

Las comunicaciones orales tendrán una duración de 10 minutos estrictos.

XVII Premio SEPC-ANPIR Jóvenes Investigadoras en Psicología Clínica en esta modalidad:

  • Primer Puesto Comunicación Oral - 500 €
  • Segundo Puesto Comunicación Oral - 300 €
  • Tercer Puesto Comunicación Oral - 100 €

Eficacia de las terapias contextuales (AC y ACT) y cognitivo-conductual (TCC) en formato grupal como intervención transdiagnóstica en los trastornos emocionales. Rocío Coto Lesmes, Concepción Fernández Rodríguez, Víctor Martínez Loredo.

Una experiencia de terapia grupal en Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes. Cristina Zapata de Miguel, Alba Burgos Mirón, María Antonia Barberá Fons, Ignasi Tarazona Martínez, Rosa Collado Escuder, Francisco Feliciano Esclapez Martínez.

Relación entre la dimensión Psicoticismo (DSM-5) y el maltrato en la infancia (MACE) des de una perspectiva de género. Mireia Seguí Grivé, Noelia Jurado Porras, Maria Boluda Eseberri, Irene Montoro Salvatierra, Elisabet Vilella Cuadrada, Alfonso Gutiérrez Zotes.

¿Cómo reducir el abandono en psicoterapia de grupo en las Unidades de Salud Mental? Esther Arjona Jiménez, Paula Muñoz del Rey, Juan Arosa Penin, Francisco Javier Bernardos Martín, Sergio de la Encina Aparicio, Luis Javier Sanz Rodriguez.

Valoración neurocognitiva en primeros episodios psicóticos. Miguel Sobredo Vega, Jessica Merchán-Naranjo, Covadonga Martínez Díaz-Caneja, Celso Arango López.

Dolor en pacientes con Long Covid y trauma psíquico: un estudio exploratorio. Lia Pereira Lappin, Rocío Hermosillo Torres, Carolina Rodríguez Rebollo, Lara Calderón Cos, Juan Torres Macho, Miriam P. Félix Alcántara.

Práctica deliberada en psicoterapia: un estudio de caso sistemático centrado en el terapeuta. Antonio Blanco Guerrero, Irene Layunta Romero.

Posters

Serán necesarios tanto el póster en papel, como en digital. Se podrá introducir en el mismo el código QR que se facilita en la página de posters para que pueda haber acceso directo a su descarga.

En papel: Las medidas serán 90 cm x 120 cm, en formato vertical.

En digital: Se enviará una miniatura del poster de aproximadamente 225 x 300 px y un pdf para ser descargado a anpir.jornadas2023@gmail.com

Durante la recogida del material se informará del lugar donde deberán ser colocados.

XVII Premio SEPC-ANPIR Jóvenes Investigadoras en Psicología Clínica en esta modalidad:

  • Premio Al Mejor Poster - 100 €

Inscripción

Inicio plazo de Inscripción y envío de comunicaciones

30 de enero

Inicio plazo de Inscripción y envío de comunicaciones

30 de enero

Fin del plazo reducido

31 de marzo

Fin del plazo reducido

31 de marzo

Fin de recepción de comunicaciones

17 de abril

Fin de recepción de comunicaciones

17 de abril

Confirmación de comunicaciones aceptadas

24 de abril

Confirmación de comunicaciones aceptadas

24 de abril

Fecha límite de Inscripción

10 de mayo

Fecha límite de Inscripción

10 de mayo

Inicio del Congreso

18 de mayo

Inicio del Congreso

18 de mayo

Fin del Congreso

20 de mayo

Fin del Congreso

20 de mayo
Hasta el 31 de marzoDesde el 1 de abril
General140 €165 €
Socias*95 €115 €
Supereducido**85 €105 €

 

*Incluye a las personas que pertenecen a las entidades colaboradoras

**Residentes aún no incorporaros (R0), estudiantes y desempleados

Hasta el 31 de marzoDesde el 1 de abril
General80 €100 €
Socias*60 €75 €
Supereducido**60 €75 €

 

*Incluye a las personas que pertenecen a las entidades colaboradoras

**Residentes aún no incorporaros (R0), estudiantes y desempleados

Hasta el 31 de marzoDesde el 1 de abril
General180 €205 €
Socias*135 €155 €
Supereducido**125 €145 €

 

*Incluye a las personas que pertenecen a las entidades colaboradoras

**Residentes aún no incorporaros (R0), estudiantes y desempleados

NH Collection A Coruña Finisterre

Sala Victoria

Viernes 19 de Mayo a las 21:30

Más info del lugar aquí

Precio 45 €

En la mañana del viernes 19 se establecerá una dinámica de grupo con aforo limitado (80 personas) de tres horas.

Aunque no implica un sobrecoste, es necesario inscribirse para participar en esta dinámica. Apuntarse y no asistir puede implicar quitar el sitio a alguien que sí lo desee.

Durante esas tres horas no se podrá cambiar de mesa, por lo que se ruega seriedad y compromiso a la hora de apuntarse.

 

Secretaría técnica:

981 900 700

anpir2023@orzancongres.com

Condiciones de cancelación

La cancelación y solicitud de reembolso, cuando proceda, debe realizarse siempre por escrito dirigido a la secretaría técnica del curso:  anpir2023@orzancongres.com

⇒ Cancelaciones hasta el 15 abril de 2023 se hará el reintegro de la cuota, menos 30€ en concepto de gastos de gestión.

⇒ Cancelaciones a partir del 15 de abril 2023 o no asistencia al curso, no tendrán reembolso.

Sede y alojamientos

¡Conoce la ciudad!

Fecha:

18, 19 y 20 de Mayo de 2023

Lugar:

Palexco - Palacio de exposiciones y congresos de Coruña

Mlle. de Trasatlánticos, s/n, 15003 A Coruña

https://www.palexco.com/

981 22 88 88

Arquitectos: César Portela, Ricardo Bofill

¡Descuentos en aviones por asistir al congreso!

¡Descuentos en alojamientos por asistir al congreso!

Si tienes alguna pregunta o duda, o si eres un potencial patrocinador y quieres conocer nuestras condiciones, contáctanos en congreso@anpir.org