Misión y Objetivos


¿Qué es ACAPIR? La Asociación Catalana de Psicólogos Clínicos y Residentes (ACAPIR) es la asociación territorial en Cataluña de ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes), sociedad científica y profesional que tiene como objetivo primordial la defensa y promoción de la especialidad en Psicología Clínica y del sistema PIR como modo de acceder a ella. Además de asumir por entero ese principal objetivo creemos necesario señalar qué significa esto exactamente, describir de dónde nace esa declaración de intenciones y añadir los objetivos específicos que se derivan.

¿Qué defendemos? ACAPIR asume los principios que guiaron a los primeros profesionales de la psicología sanitaria que lucharon y consiguieron el estatus científico y profesional del que disfrutamos la Psicología Sanitaria en la actualidad. En este sentido, nos sentimos relevo de ese espíritu y asumimos con gran admiración y respeto la oportunidad de seguir moviéndonos hacia una atención psicológica gratuita, de calidad y accesible a toda la población. Esos principios pueden resumirse en los siguientes:

  • Defensa de un modelo de atención sanitaria pública. Defendemos la cobertura asistencial pública como derecho ciudadano fundamental. A día de hoy esta cobertura asistencial se da en el Sistema Nacional de Salud, pero cabe recordar que la lucha por los derechos de los usuarios, también en el ámbito de la salud mental, nace en unos años donde su organización y accesibilidad era precaria. Es ese derecho el que guía nuestras acciones y no la defensa del modelo que impere en un momento dado.
  • Defensa de una visión social de la psicología sanitaria. Esto implica, entre otras cosas, asumir un modelo interdisciplinar, plantearse y luchar por nuevos modelos de atención, defender y promover lo comunitario, la salud integral, la atención primaria, la promoción de la salud, la desinstitucionalización psiquiátrica, etc.
  • Defensa de un modelo de programa formativo que se desarrolle en servicios sanitarios especializados, de acceso público, garantizando objetividad e igualdad en el mismo. El sistema MIR, luchando en su creación con los enfoques academicistas (no sin resistencias), es producto y ejemplo de esta voluntad, donde la acreditación como especialista se consigue mediante el cumplimiento de unos requisitos previamente definidos por los ministerios implicados (Sanidad y Educación), acorde a intereses de la población, y no de colectivos concretos. Ese sistema sirvió de modelo para el actual PIR y valoramos enormemente la mayoría de sus características, entre las que más el hecho de ser un práctica progresiva remunerada y profesionaliza.

Todas las acciones de nuestra organización están guiadas por estos principios fundamentales, más allá de que las restricciones del sistema actual donde actuamos nos obliguen a suspender temporalmente algunas de nuestras inquietudes y a priorizar otras que estratégicamente son más plausibles.

 

Líneas de trabajos


Defensa y mejora de la Psicología Clínica:

  • Promoción del aumento de plazas PIR en Cataluña y a nivel estatal
  • Defensa del mantenimiento de la categoría profesional del psicólogo/a como facultativos/a especialista
  • Acciones para mantener participación en el COP y COPC
  • Trabajo en el ámbito legislativo
  • Difusión sistemática de las ofertas laborales de PEPC entre psicólogos/as clínicos/as
  • Difusión del sistema PIR mediante charlas a estudiantes de psicología de grado y de máster en diversas universidades
  • Coordinación y sinergias entre diferentes asociaciones y sociedades

Mejora de la Residencia PIR:

  • Ofrecer Formación
  • Mejora de la formación actual del residente PIR
  • Promover red entre residentes y adjuntos
  • Asesoramiento al residente

 

Servicios y Documentación de interés


Unidades Suprasectoriales y Específicas Catalanas de Salud Mental
“Desde ACAPIR agradecemos la colaboración de todos aquellos que nos han ayudado a realizar este mapa de recursos suprasectoriales y/o específicos, especialmente a Kali Valderrama, Anna Iniesta, Irene Birulés y Jose Badia. Entre todos podemos ir ampliando y mejorando este listado, así que no dudéis en escribirnos para comunica cualquier nueva información. Gracias a todos!”

Guía de acción para aumentar plazas PIR

Junta Directiva ACAPIR


 

Presidencia: Mar Mamano. presidencia@acapir.cat

Vicepresidencia: Juan Hernández. vicepresidencia@acapir.cat

Secretaria: Neus Miquel. secretaria@acapir.cat

Tesorería: Silvia Gayete. tesoreria@acapir.cat

Vocales:

Noèlia Domínguez (R1 Mútua Terrassa)

Sandra Rivas  (R1 Bellvitge)

Paola Punsoda (R1 Sant Joan de Déu)

María Calderón (R3 Sant Joan de Déu)

Neus Estelrich (R3 Vall d’Hebron)

Mercedes Delgado (R4 Vall d’Hebrón)

Xacobe Fernández

Patrícia Escalona

Jesús López