El pasado sábado 9 de mayo de 2020, ANPIR se reunió con el Consejo General de la Psicología de España junto con otras 17 asociaciones profesionales y sociedades científicas de distintos ámbitos de la Psicología. El motivo de la reunión fue estudiar, evaluar y tratar de dar una respuesta coordinada por parte de la profesión a las necesidades psicológicas generadas por la pandemia COVID-19. La reunión fue convocada por el Consejo General tras una petición formal previa de ANPIR el pasado 24 de abril de 2020.

La reunión consistió en una primera toma de contacto que puso de manifiesto algunos consensos (por ejemplo, la importancia de un sistema protección social suficiente y adecuado o la necesidad de que exista una equidad en la prestación de servicios psicológicos en todo el territorio nacional) que invitan a pensar que es posible construir una propuesta de consenso para el conjunto de la profesión y que esta se ajuste a las posibilidades actuales reales, es decir, bajo el amparo del marco jurídico y la ordenación profesional que rige para todos.

En este sentido, con el ánimo de seguir dialogando para trabar un consenso satisfactorio, hoy, 13 de mayo de 2020, hemos hecho llegar al Consejo General de la Psicología el siguiente orden de puntos para su valoración junto al resto de entidades representadas en la reunión del pasado 9 de mayo. A saber:

  • Solicitar mayor presencia de la Psicología de la intervención social en los Servicios Sociales.
  • Mayor presencia de profesionales de la Psicología General Sanitaria en residencias y en la comunidad.
  • Mayor presencia de profesionales de la Psicología General Sanitaria en los servicios de prevención y salud pública.
  • Mayor presencia de la Psicología de la educación en las escuelas.
  • Mayor presencia de especialistas en Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud.
  • Fomentar los espacios y el desarrollo de la Psicología jurídica y de la Psicología del trabajo y las organizaciones ante las amenazas que se intuyen en la fase actual de la presente crisis socio-sanitaria.

En definitiva, promover la Psicología de forma ordenada en todos aquellos ámbitos en los que podemos, debemos y sabemos estar para contribuir a la mejora del estado general de salud y bienestar de los ciudadanos.

 

En Logroño, a 13 de mayo de 2020

Félix Inchausti Gómez

Presidente de ANPIR

 

Comunicado en PDF