El pasado 14 de marzo ANPIR se reunió con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para colaborar en el desarrollo de la psicooncología dentro del SNS. En representación de ANPIR acudió Amador Priede, vocal de Docencia e Investigación, quien fue recibido por Ana Fernández Marcos, directora de relaciones institucionales de la AECC.

La primera cuestión abordada fue la búsqueda de una mejor atención psicológica a los pacientes oncológicos, y con este fin potenciar la creación de unidades de psicooncología dentro del SNS, incorporando Psicólogos Clínicos. Desde la AECC se confirmó que apoyarán a ANPIR en cualquier iniciativa que se emprenda para lograr una mejor atención psicológica de los pacientes dentro del SNS, ante los servicios de salud y gobiernos correspondientes. Sin embargo, dada la naturaleza de la AECC –asociación del tercer sector–, ellos no se implicarán activamente en la reivindicación de las cuestiones de contratación.

También se trató un punto especialmente crítico, el referido a la introducción de profesionales sin especialidad en los hospitales públicos por parte de AECC. En principio no les consta que ninguna junta local de la AECC haya podido realizar alguna contratación reciente en este sentido (cabe señalar que las juntas locales tienen cierta autonomía respecto a la sede central de la AECC).

Esta alianza puede ser de gran interés para desarrollar el área de psicooncología dentro del SNS, dado el peso e influencia que tiene la AECC a muchos niveles. Desde ANPIR continuaremos estableciendo contactos con otras asociaciones y sociedades científicas de esta área, con el fin de promover el desarrollo de la psicooncología en el SNS por parte de los psicólogos clínicos. y, en última instancia, luchar por una atención a la salud mental en el sistema público de calidad.