BASES

Con el objetivo general de promover la investigación en psicología clínica por parte de los psicólogos clínicos y residentes se convoca el XII Premio ANPIR Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica con las siguientes bases:

1. Serán candidatas al Premio las comunicaciones orales que sean inéditas y presentadas en las XVIII Jornadas ANPIR por psicólogos residentes o psicólogos especialistas en Psicología Clínica, que sean menores de 35 años (en el día de clausura de las jornadas).

2. Un jurado creado de entre los componentes del Comité Científico-Organizador de las Jornadas será el encargado de otorgar el Premio.

3. Las decisiones del jurado serán inapelables. El premio podrá quedar desierto.

4. La persona que haya llevado a cabo la presentación de la comunicación oral premiada (no necesariamente el primer firmante) recibirá un documento acreditativo del Premio y una cantidad de 200 euros.

5. El Premio será concedido en el acto de clausura de las XVIII Jornadas ANPIR.

6. El jurado podrá establecer una mención especial al mejor póster, la cual incluirá un documento acreditativo.

 

Guía para el envío de resúmenes

 

Se debe enviar a la dirección comunicaciones.anpir@gmail.com un correo con un archivo adjunto en formato Word con la siguiente información:

1. Datos personales: Nombre completo (cómo deba aparecer en una posible certificación, sin iniciales), grado máximo de calificación profesional/académica, filiación actual (o durante la residencia, en caso de no estar activo), correo electrónico de contacto.

2. Indicad claramente el autor responsable de la presentación (no es necesario que sea el primer autor), el cual deberá estar inscrito en las Jornadas.

3. Especificad la preferencia de presentación, entre oral y póster, si bien será el Comité Científico quien decida el formato de presentación.

4. El resumen del trabajo, con las siguientes características (ver nota sobre las normas de estilo más abajo):

El resumen del trabajo debe tener un máximo de 300 palabras. Superar dicha extensión será causa de rechazo de la propuesta. El resumen debe estructurarse necesariamente en los siguientes epígrafes (cada uno en un único párrafo):

Objetivo: Establecer el principal objetivo del trabajo y la hipótesis principal (si es apropiado)

Método: Breve descripción del diseño del estudio. Detallar la selección y número de participantes en el estudio, los materiales y procedimientos seguidos.

Resultados: Describir las estrategias de análisis de los resultados y los principales hallazgos.

Conclusiones: Indicar las conclusiones (teóricas, metodológicas o aplicadas) que se pueden extraer del estudio.

5. Indicad si se opta al XIII Premio Jóvenes Investigadores (consultad las bases del Premio). Sólo para comunicaciones orales.

 

Nota sobre normas de estilo

 

Además de las comunes recomendaciones sobre la adecuación del lenguaje a una presentación científica, deben tenerse presente las siguientes recomendaciones:

No utilizar adjetivos estigmatizadores como “psicóticos” “esquizofrénicos” “bipolares” etc. para referirse a personas (sólo deben utilizarse para los trastornos), para hacer referencia a las personas se deben sustituir por “personas con esquizofrenia” “personas con un trastorno depresivo”, y expresiones similares.
 Evitar el término “psiquiátrico/a” para referirse a actividades que realizan otros profesionales no psiquiatras: entrevista, diagnóstico, tratamiento… Lo mismo cuando acompañan a “antecedentes”, “comorbilidad”, “unidad”, etc. En su lugar se puede recurrir a expresiones equivalentes que reconocen el trabajo y la implicación de otros profesionales: entrevista clínica, tratamiento psicofarmacológico, comorbilidad psíquica, antecedentes psicopatológicos, etc.
Todos los acrónimos deben ser acompañados del nombre completo la primera vez que se escriban en el resumen, particularmente el nombre de pruebas, programas, trastornos, etcétera.
Se valoraran resúmenes de revisiones sólo en el caso de que se trate de revisiones sistemáticas, que se ajusten al formato general y se especifique adecuadamente el método de búsqueda.

Los resúmenes que descuiden estos aspectos serán directamente descartados o serán editados para corregirlos.

 

Fechas clave

Recepción de resúmenes: hasta el 15 de abril de 2018.

Confirmación de las comunicaciones y posters aceptados: hasta el 6 de mayo de 2018.

Presentación de comunicaciones: 24 – 25 de mayo de 2017.

 

IMPORTANTE: Para la aceptación del resumen es preciso que el encargado de la presentación esté inscrito en las Jornadas.

Podrán enviarse un máximo de 3 propuestas de comunicación libre por autor/coautor. Asimismo, el número máximo de autores por comunicación será de 6.

Sobre los posters: las medidas de los posters serán 90 cm x 120 cm, en formato vertical. Durante la recogida del material se informará del lugar donde deberán ser colocados.

Sobre las comunicaciones orales: la duración de las presentaciones serán de 10 minutos estrictos.