En respuesta a consultas de particulares sobre la interpretación de la sentencia de la Audiciencia Nacional al recurso planteado por ANPIR contra el plan de formación del Máster de Psicología General Sanitaria, la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha hecho las siguientes aclaraciones:  

1. La Orden es una disposición de carácter formativo que no regula competencias o atribuciones profesionales.

2. El ámbito competencial del Psicólogo General Sanitario viene determinado por la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que no hace referencia a los “trastornos”, y que estos requieren un nivel de formación superior al que otorga un máster de 90 créditos.

3. El profesional debe determinar los supuestos en los que están implicados trastornos mentales cuya atención requiere una formación especializada en el ámbito de la salud mental y, en tal caso, hacer la oportuna derivación al especialista. 

Entendemos que esta interpretación de la Sentencia es, en líneas generales, coincidente con la que ANPIR hizo en su momento

En el documento adjunto puede leerse el texto completo remitido por el Ministerio de Sanidad a los particulares que han realizado la consulta.