En lo últimos meses, ANPIR ha tenido la posibilidad de estar presente en los espacios dedicados por algunas universidades para debatir en relación al itinerario en Psicología Clínica. Esto ha supuesto la oportunidad de acercar la perspectiva de los psicólogos clínicos y residentes al ámbito académico. Dicho acercamiento es fundamental para poder trabajar conjuntamente por el desarrollo de la profesión.

El pasado 6 de abril ANPIR fue invitado a participar en unas jornadas en la Facultad de Psicología de la UAM organizadas por el Grupo de Trabajo de Estudiantes del MPGS de la facultad, el Seminario Interuniversitario para el progreso de la Psicología y la Calidad de la Asistencia Sanitaria, y el colectivo de estudiantes CEP – PIE.

Se trataba de una mesa debate que llevaba por título Psicología General Sanitaria/MPGS: ¿panacea, contrariedad o vacío? con un total de 20 intervenciones de personas vinculadas al mundo académico: Ignacio Montero (decano de psicología de la UAM), Ernesto López, Jose Antonio Carrobles (catedrático de psicología UAM), Juan Carlos Godoy, estudiantes de grado y estudiantes del MPGS y Cristina Moreno en representación de ANPIR.

Docentes y estudiantes argumentaron su oposición a la instauración del itinerario. Asimismo plantearon la incorporación a los PGS a la Atención Primaria. En el turno de preguntas se expresaron diferentes preocupaciones como las dificultades de inserción laboral en el ámbito sanitario, la imposibilidad de ejercer en este campo para los graduados en Psicología y la carestía de los estudios.

Desde ANPIR, entre otras, se destacaron cuestiones como:

  • La diferenciación de las dos figuras de psicólogo sanitario reguladas en nuestro país.
  • La necesidad de un itinerario secuencial de responsabilidades crecientes en el manejo de los problemas de salud de la población.
  • La posibilidad de establecer números clausus dado el incremento progresivo de matriculados y la situación de embudo a nivel laboral
  • La importancia de facilitar los tratamientos psicológicos en otros niveles de atención del SNS diferentes a la Salud Mental mediante la inclusión de Psicólogos Clínicos.

Sí hubo un acuerdo entre los asistentes en el avance que ha supuesto para la Psicología la creación del sistema de residencia y por tanto en la defensa de la formación PIR. Así como en la necesidad de trabajar conjuntamente en la consolidación de la Psicología.

En la misma línea transcurrió el encuentro mantenido el pasado 2 de marzo en la Universidad de Jaén. ANPIR fue invitado a participar en la mesa redonda bajo el título “El itinerario de psicología sanitaria” en el contexto de las XI Jornadas Huarte de San Juan, organizadas por el Departamento de Psicología. En la mesa participaron Jose Antonio Muela (Director del MPGS de UJA), Mariano Vera (Presidente del COPAO), Juan Godoy (Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico el UGR) y Olivia García (representante de ANPIR). Se debatieron las distintas posturas en torno a la cuestión del itinerario y hubo tiempo para que los estudiantes planteasen sus principales dudas y preocupaciones al respecto.

Espacios como estos son fundamentales para abrir vías de debate que sirvan para acercar posturas y buscar acuerdos en orden a promover la consolidación y desarrollo de la psicología, en general, y la psicología clínica en particular y, en última instancia, luchar por una atención a la salud mental en el sistema público de calidad.