La Asamblea de Madrid aprueba con 66 votos a favor y 62 abstenciones la Proposición no de Ley sobre atención psicológica en los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud. El acuerdo supone, entre otros aspectos, aumentar la plantilla de FEA de Psicología Clínica en los diversos niveles asistenciales del SERMAS para facilitar la detección temprana de los trastornos mentales, el acceso a los tratamientos psicológicos eficaces basados en la evidencia en diferentes problemas de salud y aumentar las plazas de formación especializada de los psicólogos (PIR).

Este acuerdo está en la línea de las reclamaciones que la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) viene realizando tanto en la Comunidad de Madrid como en otras Comunidades autónomas.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición no de ley (PNL 135/16) en el día de hoy. Con su aprobación la Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1. Elaborar un censo actualizado de los Psicólogos que trabajan en centros sanitarios dependientes del SERMAS, bien como personal estatutario o como consecuencia de convenios de colaboración con otras entidades.

2. Incorporar en un futuro Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid el análisis de las necesidades de Psicólogos Clínicos, para aproximar la ratio por 100.000 habitantes a la media europea, satisfacer las necesidades reales de la población y garantizar que las personas con trastornos mentales reciban en la red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid un tratamiento psicológico eficaz basado en la evidencia científica disponible.

3. Aumentar las plantillas de Facultativos Especialistas de Área de Psicología Clínica en los dispositivos de Salud Mental sanitarios y sociales, de acuerdo con el análisis previo, a lo largo de la legislatura.

4. Ampliar las plantillas de F.E.A. de Psicología Clínica en aquellos servicios y unidades donde las intervenciones psicológicas han demostrado su eficacia y eficiencia (oncología infantil y de adultos, hematología oncológica, neurología, cardiología, geriatría, dolor crónico, cuidados intensivos, entre otros). 

5. Dotar progresivamente de Psicólogos Clínicos los centros de atención primaria, haciendo posible la detección temprana de los trastornos mentales, la atención a los trastornos emocionales, como ansiedad y depresión, y la progresiva incorporación de los programas de intervención psicológica para colectivos de enfermos especialmente vulnerables.

6. Aumentar gradualmente la oferta docente especializada de especialistas en Psicología Clínica, garantizando que en la Comunidad de Madrid el número de plazas PIR ofertadas a cada convocatoria se iguale al número de plazas acreditadas.

7. Incorporar estas previsiones en la elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017.

Desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) venimos  reclamando desde hace años en Madrid y otras CCAA gran parte de las solicitudes recogidas en esta PNL.

La resolución adoptada no tiene un carácter vinculante para la Administración sino de mera recomendación sin fuerza de ley, cuyo cumplimiento no cabe exigir al Gobierno de la Comunidad desde el punto de vista jurídico pero si político.

A pesar de ello, desde ANPIR consideramos que es un gran avance en el reconocimiento de la figura del Psicólogo Clínico y un beneficio para la población al plantear la necesidad de facilitar el acceso a los tratamientos psicológicos eficaces en los diferentes niveles asistenciales del SERMAS

Por todo lo anterior, consideramos que el acuerdo alcanzado, que supone la incorporación de los Psicólogos Clínicos en Atención Primaria y en diferentes servicios hospitalarios especializados (como oncología, cardiología o neurología), es un paso trascendental para facilitar el acceso a los tratamientos psicológicos especializados a las personas con problemas de salud mental.

Para más información consultar:

PNL 135/16 RGEP 6302 http://www.asambleamadrid.es/FicherosAgenda/DOC1026377.pdf   

El vídeo de la sesión se puede ver aquí: http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-plenaria-2016-06-09?part=2&start=608