Clientes Obligados, Reticentes y en Conflicto: El Desafío de Construir Alianza Terapéutica en Trabajo con Adolescentes y Familias. Valencia, 19 y 20 de Abril 2013

Hay algunos ámbitos de aplicación de la psicoterapia que con frecuencia presentan una dificultad que determina en gran medida el éxito/fracaso del tratamiento: el rechazo inicial a la terapia por parte del cliente (o de una parte del sistema familiar) porque se siente obligado o “rehén” del tratamiento. Es un tipo de dificultad muy común en contextos que podríamos llamar “contradictorios”.

Esta dificultad suele hacerse evidente desde el inicio de la terapia, en el primer intento de crear un sistema terapéutico conjunto con la familia, y marca todo el proceso de intervención. Son contextos contradictorios porque en ellos la relación “de ayuda terapéutica” se contradice con condiciones “de control o presiones” sobre el cliente.

Este seminario presenta una formulación concreta de psicoterapia familiar basada en la investigación del proceso terapéutico y de los factores comunes en psicoterapia. Los tres aspectos esenciales de esa formulación de la terapia son:

  • un modelo específico para la creación de alianza terapéutica con adolescentes y familias
  • un modelo sistémico para analizar el equilibrio entre vulnerabilidad y fortalezas del sistema familiar
  • un esquema claro de las tareas que componen el proceso terapéutico

¡Inscríbete on line!

 

Acreditación: 

Solicitada Acreditación De Créditos de Atención Continuada por la EVES

 

Organización: 

Este curso está organizado por AVAPIR-ANPIR.

Coordinadoras: Patricia Escrivá Martínez y Ana Orero García

avapir@gmail.com