En relación a la carta publicada el 06 de agosto de 2020, en la Revista The Lancet, titulada “The need for an independent evaluation of the COVID-19 response in Spain”, firmado por veinte científicos e investigadores españoles de reconocido prestigio, desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) queremos manifestar públicamente que apoyamos el contenido de la misma y su filosofía. En consonancia, consideramos que la evaluación independiente de las políticas públicas es una asignatura pendiente en nuestro país. España se ha visto muy afectada por la Covid19 y se requiere, por responsabilidad con las personas afectadas, una evaluación que sirva para aprender de los errores e identificar las fragilidades de nuestro sistema púbico de salud, en aras de mejorarlo y fortalecerlo. Ante el futuro incierto en el que nos encontramos, es necesario e inexcusable evaluar la gestión de esta pandemia, incluyendo las circunstancias sociales que hayan podido influir en su expansión, para dar la mejor respuesta posible en esta y otras crisis sociosanitarias que puedan ocurrir en nuestro entorno.

Junta Directiva de ANPIR
8 de agosto de 2020