En diciembre de 2005 se publicó una Resolución de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación, en la que se adoptaron medidas para agilizar el procedimiento de homologación del título de especialista en psicología clínica.

Estas medidas han sido una reivindicación constante de la CNEPC que requirió en varias ocasiones a la Administración para que implementera procedimientos que permitieran agilizar el proceso de valoración de expedientes. Varios socios de ANPIR formamos parte de los grupos de trabajo que valoran los expedientes supervisados por miembros de la CNEPC. Los 4 grupos de trabajo se constituyeron a finales de junio de 2006 y desde entonces se reúnen quincenalmente.

Previamente al inicio de la tarea de valoración de expedientes, Amparo Belloch, presidenta de la CNEPC, presentó a los integrantes de los grupos de trabajo los criterios de homologación que se han venido aplicando desde el inicio del proceso y que podéis ver en este misma WEB. La actividad desarrollada por los grupos puede calificarse de excelente pues desde finales de julio a finales de septiembre (agosto no se cuenta) se han valorado cerca de 500 expedientes, es probable que de seguir este ritmo en un año se hayan revisado todas las solicitudes presentadas.

Pero esta tarea para la cual tanto la anterior como la actual CNEPC han demostrado tanta sensibilidad y diligencia puede verse gravemente retrasada si prosperan ciertas iniciativas promovidas por el CGCOP como la de instar a las personas que aún no han recibido respuesta sobre su expediente a que soliciten directamente al Director General de Universidades del MEC la agilización del estudio del expediente. Según el CGCOP así se "obtiene una respuesta más rápida", argumento falso por cuanto estas nuevas solicitudes se añadirían a las ya existentes y retrasarían el proceso de valoración de expedientes.

En este contexto nos parece interesante el ofreceros un informe de la Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica en el que se realizan importantes consideraciones sobre la actividad de la Comisión, así como comentarios y respuestas a ciertas informaciones aparecidas en otros medios al respecto.