22 años después de la primera edición de las Jornadas de ANPIR, Asturias volvió a acoger a los más de 350 profesionales (en su gran mayoría, Psicólogos Clínicos y Residentes) inscritos este año, los cuales se dieron cita en el Palacio de Congresos de Oviedo entre el 6 y el 8 de Junio bajo el lema “una especialidad, diferentes contextos”.

Como aperitivo a lo que estaba por venir, en la mañana del jueves se realizaron dos talleres simultáneos que fueron muy bien valorados por las personas asistentes. Por un lado, Javier Aznar nos habló de la intervención en trauma y abuso sexual; por el otro, Pedro Sanz y Nuria Tur expusieron una introducción a la Terapia Basada en Mentalización con adolescentes.

Por la tarde llegó el momento de la inauguración, en la que estuvieron presentes Francisco del Busto (Consejero de Sanidad del Principado de Asturias), María Luisa Ponga (Concejala de Atención Social), Ramón Vilalta (Decano del Colegio de Psicólogos del Principado de Asturias) y Susana García Tardón (Presidenta de la Sociedad de Psicología Clínica Asturiana) y que culminó con la interpretación de varios temas musicales por parte de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Y así entramos de lleno en las conferencias y mesas redondas que conformaron el programa de las XIX Jornadas ANPIR. Javier Tirapu nos habló de inteligencia ejecutiva, a lo cual siguió una mesa redonda sobre Psicología Clínica en Atención Primaria, en la que los ponentes invitados nos explicaron diferentes aspectos de la intervención en este ámbito. El broche final del jueves lo pusieron la presentación del libro “Tratamientos psicológicos eficaces en los trastornos del espectro psicótico” a cargo de su editor, Eduardo Fonseca, y la primera sesión de comunicaciones orales.

Después de descansar y coger fuerzas para el día siguiente, el viernes comenzó con las mesas organizadas por los Grupos de Trabajo de ANPIR, que nos presentaron algunas de las aplicaciones de la Neuropsicología en el Sistema Nacional de Salud, así como los mapas de la Psicología Clínica Infanto-Juvenil, entre otras cuestiones de interés. Tras disfrutar de una pausa para el café, se continuó con una mesa sobre la influencia del género en la práctica clínica y la segunda sesión dedicada a las comunicaciones orales.

La tarde estuvo protagonizada por la mesa redonda dedicada a la regulación de la Especialidad en Psicología Clínica. Ana Jesús Rodríguez, psicóloga clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) que formó parte de la última promoción autonómica de PIRes asturianos, hizo un emotivo recorrido histórico a los primeros pasos de este sistema formativo. Por su parte, Félix Inchausti, actual presidente de la Junta Directiva de ANPIR, habló de la necesidad de desarrollar un itinerario formativo que permita preparar de la mejor manera posible a los futuros facultativos y ofrecer a la población una atención caracterizada por la excelencia asistencial. También participaron José López Santiago,  Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, y Rodrigo Gutiérrez Fernández, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quien anunció los planes del Gobierno para implantar la especialidad en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, además de anunciar la aprobación de 40 nuevas plazas PIR. Ya por la noche, pudimos disfrutar de una agradable espicha en compañía de asistentes y ponentes.

La mañana del sábado sirvió para seguir dando prueba de todo el talento de los clínicos y residentes de nuestro entorno: una mesa redonda en la que las personas que recibieron las becas ANPIR para estancias en el extranjero nos contaron sus experiencias rotando en centros de reconocido prestigio internacional; además, el Grupo de Trabajo en Psicooncología y Cuidados Paliativos nos explicó los avances en estas áreas y el mapa de recursos disponibles en el SNS. Y, para terminar las jornadas, contamos con dos expertos llegados desde Inglaterra: Richard Bentall, que nos deleitó con una brillante exposición sobre la psicosis vista como un problema de salud pública, y Lucy Johnstone, quien presentó el Marco del Poder, Amenaza y Significado, una forma alternativa de conceptualizar los problemas psicológicos.

El broche final lo puso la entrega de premios de investigación. En estas jornadas se recibieron más de 200 comunicaciones para su valoración, de las cuales casi 150 fueron aceptadas y expuestas en formato póster y 10 como comunicaciones orales, todos ellos trabajos de gran calidad, lo cual hizo muy difícil la decisión de a cuál darle el premio. Tanto fue así, que este año el Premio Jóvenes Investigadores fue otorgado a dos comunicaciones orales: «Efectividad del feedback formal en los Centros de Salud Mental y Atención Primaria, estudio clínico aleatorizado», presentada por Pau Sánchez Rotger, y «Escuchadores de voces. Resultados de una experiencia grupal en Salud Mental», de Marina Lagarón Criado. La mención al mejor póster fue para «¿La alianza terapéutica en la primera entrevista puede predecir la adhesión al tratamiento psicológico?», de Carla Tejero y colaboradores. Por último, el Premio ANPIR al Mejor Artículo sobre Psicología Clínica en el SNS fue para César González Blanch y colaboradores, por el artículo «The association between different domains of quality of life and symptoms in primary care patients with emotional disorders».

Esperamos que estas XIX Jornadas ANPIR hayan sido de vuestro agrado e interés.

¡Nos vemos el año que viene en Logroño!