RESOLUCIÓN III PREMIO ANPIR AL MEJOR ARTÍCULO SOBRE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El III Premio ANPIR al mejor artículo sobre Psicología en el Sistema Nacional de Salud se falla a favor al trabajo elaborado por César González-Blanch Bosch, Fernando Hernández-de-Hita, Roger Muñoz-Navarro, Paloma Ruíz-Rodríguez, Leonardo Adrián Medrano y Antonio Cano-Vindel titulado “The association between different domains of quality of life and symptoms in primary care patients with emotional disorders” publicado en la revista Scientific Reports en Julio de 2018.

La investigación galardonada profundiza en el impacto del trastorno mental común en diferentes facetas de la calidad de vida del paciente más allá del efecto de diversas variables sociodemográficas, a partir de un estudio que supera los 1200 participantes en un total de 28 Centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, los autores han destacado el peso específico de las variables clínicas sobre la calidad de vida en pacientes asistidos por dificultades emocionales en Atención Primaria, constituyéndose éstas en un objetivo prioritario para la intervención en el ámbito.

El artículo científico deriva del conocido como “Proyecto Psicap” (Psicología en Atención Primaria), liderado por el catedrático de la Universidad Complutense, Dr. Antonio Cano-Vindel, cuyo objetivo se centra en la valoración de la eficacia de un tratamiento psicológico cognitivo-conductual basado en la evidencia en los desórdenes emocionales en Atención Primaria. Los diferentes desarrollos de la propuesta de investigación han supuesto, más allá de la aportación científica y académica de primer nivel, un hito profesional en la asistencia psicológica en el Sistema Nacional de Salud, consolidando el corpus científico que confirma pertinencia del tratamiento psicológico en Atención Primaria, de consecuencias directas tanto en la praxis profesional de los especialistas como en la asistencia prestada en Atención Primaria.

 

 

PREVIA CONVOCATORIA

 

 

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), en consonancia con su carácter científico-sanitario y en cumplimiento de los Estatutos, tiene un decidido interés por promocionar y potenciar la investigación de calidad de la Psicología Clínica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el objetivo de fomentar y difundir la investigación dentro del ámbito de la Psicología Clínica en el SNS, se convoca el «III Premio al mejor artículo sobre Psicología Clínica en el SNS» con las siguientes bases:

BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. Podrán optar al Premio los profesionales del ámbito de la Psicología Clínica: psicólogos clínicos y otros profesionales de disciplinas afines cuya investigación verse sobre el campo de intervención de la Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud. El primer autor será un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica o un Psicólogo Interno Residente. No existen límites en el número de artículos presentados con los que un autor postule al premio. No podrán optar al premio miembros del Comité Científico permanente de ANPIR ni de la Junta Directiva.
  2. Se evaluarán artículos publicados durante el año 2018, según su fecha de publicación definitiva o avance online (no serán evaluados los artículos aceptados pero no publicados). Cada trabajo original solo podrá optar al galardón en una única convocatoria.
  3. Los artículos pueden ser originales, revisiones o casos clínicos publicados en revistas indexadas en buscadores (Pubmed/Medline, Scopus, PsycLit/PsycInfo…) con revisión con pares. Se excluirán los artículos tipo editorial, carta al director, resúmenes de congresos o publicados en revistas no indexadas.
  4. Los artículos se enviarán en formato electrónico (en .pdf) a premio@anpir.org En el texto del mensaje debe constar que se opta al «III Premio ANPIR al mejor artículo sobre Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud» junto con la aceptación de los coautores si los hubiera, el título del artículo, el nombre completo de los autores y la dirección de contacto del autor principal. Además se debe adjuntar una copia escaneada del título de Especialista en Psicología Clínica (o justificante de estar realizando el PIR en el momento en que se realiza el envío del artículo) y el Documento Nacional de Identidad (o pasaporte) del autor principal.
  5. La fecha límite para el envío de artículos será el 30 de Enero de 2019. De cara a la selección de los finalistas se valorará la calidad científica del contenido, así como la originalidad, innovación e implicaciones prácticas del artículo. El Jurado valorará, entre otros:

– Programas Innovadores en los nuevos campos de desarrollo de la Psicología Clínica (entre otros, Atención Primaria, Psicología de la Salud, Urgencias, psicología clínica de enlace).

– Nuevas formas de gestión de los recursos del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Psicología Clínica

– Intervenciones interdisciplinares en campos afines a la Psicología Clínica

– Intervenciones que promuevan la coordinación con otros servicios públicos (servicios sociales, jurídicos, penitenciarios, etc.).

– Aplicación de programas de intervención psicológica o protocolos sobre problemas de salud mental y/o física.

– Investigación sobre el proceso terapéutico o encuadre institucional en el SNS

– Estudios multicéntricos, que abarquen diferentes territorios del Estado español.

– Propuestas científicas realizadas por residentes.

  1. El Premio será otorgado por el Jurado compuesto por componentes del Comité Científico permanente de ANPIR o en especialistas en quienes éste delegue.
  2. El Premio tendrá una dotación económica de 2000 euros. El jurado podrá decidir conceder dos accésits, con una dotación económica de 250 euros cada uno. Todos ellos dotados de diploma acreditativo.
  3. El Premio se entregará preferentemente en el transcurso de las Jornadas de ANPIR.
  4. Los ganadores del “Premio ANPIR al mejor artículo sobre Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud” no podrán optar al mismo en ediciones sucesivas.
  5. El jurado podrá declarar desierto el premio. La decisión del Jurado será inapelable. La presentación al Premio implica la aceptación de estas bases.

 

-> DESCARGAR BASES PDF