SUPERVISIÓN DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS- EDICIÓN 2013

Curso presencial, con participación directa de los asistentes (25 horas)

De Enero a Diciembre de 2013, 10 sesiones de 16 a 18.30 h.

Lugar de realización: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Biblioteca Marquesa de Pelayo, Pabellón 16), Santander

Acreditación de formación continuada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria

 

INTRODUCCIÓN

Tras la experiencia exitosa de la realización de un curso similar en los años previos y ante la necesidad de seguir mejorando la calidad asistencial ofrecida por los psicólogos que trabajan en los servicios públicos de salud mental, ANPIR Cantabria organiza esta actividad formativa. Nuestros objetivos son:

-Propiciar la actualización científica respecto a los tratamientos psicológicos más eficaces, efectivos y eficientes disponibles para los problemas más prevalentes de la población.

-Tener un espacio en el que el tratamiento de casos reales atendidos por los participantes en sus consultas sea supervisado por los compañeros desde modelos de psicoterapia empíricamente validados.

-Consensuar información sobre temas específicos de la profesión: aspectos legales, organizativos, éticos, etc.

REQUISITOS DE LOS ASISTENTES

Psicólogos especialistas en psicología clínica y psicólogos internos residentes (P.I.R.). Todos los asistentes deben participar en el desarrollo de la actividad presentando al menos un caso o tema teórico en las sesiones.

METODOLOGÍA

En las primeras 2 horas de cada sesión dos alumnos presentarán sendos casos o temas teóricos (según una cartelera que se elaborará al principio del curso). El alumno elige si presenta caso o tema.

-Caso: Se aportará un caso de la práctica clínica del psicólogo que lo lleve, aún sin resolver, con el consentimiento previo del paciente. Las características, la evolución y el tratamiento aplicado se expondrán oralmente ante el resto del grupo, preservando los datos necesarios para asegurar la confidencialidad, durante 15 minutos. El resto del grupo, en el tiempo restante (45 min.), ejercerá la supervisión.

-Tema teórico: El psicólogo escogerá un tema clínico relacionado con los tratamientos psicoterapéuticos validados para los problemas más prevalentes atendidos en nuestros servicios, especialmente analizando sus índices de eficacia, del que hará una exposición de unos 45 minutos, para luego moderar un debate durante los 15 minutos restantes. También puede hablar de una publicación científica (artículo, libro o capítulo de libro); en esta modalidad, es requisito indispensable que al menos un mes antes envíe a sus compañeros el título de la publicación, y el modo de acceder a ella, para facilitar la lectura previa del documento. Se podrá proyectar material mediante un cañón.

En la última media hora de cada sesión se discutirán temas variados acerca de los tratamientos psicológicos o de nuestra profesión, y los psicólogos que hayan aportado casos en sesiones anteriores podrán comentar su evolución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y TITULACIÓN

Una vez obtenida la acreditación del Gobierno de Cantabria, los psicólogos especialistas podrán optar a un título con créditos de formación continuada siempre que hayan asistido a un 80% de las sesiones y hayan cumplimentado correctamente un cuestionario final de evaluación. En los demás casos, se entregará certificado de asistencia por el total de horas realizadas por cada alumno.

 

INSCRIPCIONES:

El curso es gratuito. Las personas interesadas en inscribirse deben enviar un email al coordinador del curso, ANTES DEL 14 DE ENERO DE 2013, adjuntando nombre y apellidos, DNI, email, titulación (psicólogo especialista o residente) y lugar de trabajo. Existe un máximo de 20 plazas y se admitirá a los interesados por orden de inscripción. Pasado este plazo y si quedan plazas libres, se permitirá la incorporación a lo largo del año de nuevos psicólogos como meros observadores, siempre que lo soliciten previamente en la misma dirección de correo electrónico.

 

COORDINADOR DEL CURSO:

Amador Priede Díaz, Psicólogo Clínico, Asociación Española Contra el Cáncer. Hospital Universitario M. Valdecilla

Vocal ANPIR Cantabria