«Recorriendo el camino: Psicología Clínica a lo largo de todo el ciclo vital».
Caixaforum Madrid. 28, 29 y 30 de mayo de 2015

ANPIR propone, como ya es tradición, un evento anual organizado por Especialistas en Psicología Clínica. En esta ocasión el lugar de encuentro es Madrid y la temática gira en torno a la presencia de la Psicología Clínica a lo largo de la vida.

Y desde este enfoque deseamos que las XV Jornadas ANPIR transmitan una forma de entender el sufrimiento que vaya más allá de las clasificaciones diagnósticas.
Entendemos que una aportación fundamental de los psicólogos clínicos al ámbito sanitario es la visión y entendimiento del sufrimiento del ser humano en su contexto, en una sociedad, en una familia, con una historia de vida, en un momento concreto de su ciclo vital y con unas circunstancias particulares que le llevan a pedir ayuda.
Así, partiendo de nuestra apuesta por acercar la Psicología Clínica a profesionales y estudiantes del ámbito de la salud mental hemos preparado conferencias que tratarán de hacer un recorrido por distintos hitos del ciclo vital, tocando temas como la Atención Temprana, los problemas de alimentación y autismo en bebes; Las dificultades de diagnóstico en niños; nuevas patologías, lenguajes y uso de drogas en la adolescencia; terapia de pareja y terapia grupal en adultos; intervención en emergencias; Salud y afectos en la vejez y violencia de género en la mujer en la tercera edad.

 

 

X Premio Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica

En las XV Jornadas ANPIR, celebradas los días 28-30 de mayo de 2015 en Madrid, se concedió el X Premio Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica a la comunicación oral presentada por Félix Inchausti Gómez por el trabajo titulado “Eficacia del programa de entrenamiento en habilidades sociales orientado a la metacognición (MOSST) en la rehabilitación psicosocial de pacientes con esquizofrenia: un ensayo piloto controlado aleatorio”. El trabajo tiene como autores a F. Inchausti, N. V. García-Poveda, A. Ballesteros, E. Fonseca-Pedrero y J. Ortuño-Sierra. Es un trabajo de colaboración entre investigadores del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Benito Menni de Elizondo, el Centro de Salud Mental de Estella del Servicio Navarro de Salud y la Universidad de La Rioja.

Con este Premio Jóvenes Investigadores, ANPIR pretende estimular la producción científica en el campo de la Psicología Clínica y su presentación oral por parte de los residentes y jóvenes especialistas.

¡Enhorabuena al premiado!