Paco Duque es Psicólogo Clínico. Trabaja en la Sección de Interconsulta Hospitalaria del HGU Gregorio Marañón y es responsable del tratamiento del trauma agudo y de víctimas de sucesos violentos.

También ejerce como docente de personal asistencial de Emergencias y Unidades Especiales como Cruz Roja, SAMUR, Protección Civil y Grupos de Emergencias de diferencies COPs.

 

Objetivo

El objetivo principal del taller será identificar las claves del tratamiento del trauma desde un marco salutogénico, centrado en la activación de los propios recursos del afectado, a diferencia del marco de salud mental, basado en el tratamiento sintomático.

Para ellos se expondrá el modelo de intervención para pasar a la supervisión de los casos que traigáis. Los interesados en supervisar pueden solicitarlo en el email formacio@copc.cat

 

Sobre el contenido 

"Cuando nos encontramos en una situación en la que surge la amenaza, se altera la idea acerca del mundo externo y  el temor, el descontrol, la ruptura de esquemas habituales de comportamiento, se producen alteraciones en el mundo interno. Con todo, la persona afectada se instala en el temor y la incertidumbre lo que da lugar al impacto psicológico:

 

“Los acontecimientos traumáticos destrozan los sistemas de protección normales que dan a las personas una sensación de control, conexión y de significado” Judith Herman

 

Cuando surge cualquier situación nueva resulta fundamental contar con recursos propios, y si la situación es especialmente amenazante es necesario que estos se activen en bloque para conseguir consistencia y efectividad. La puesta en marcha de recursos de adaptación aporta sensación de eficacia, solidez, control y seguridad.

Nadie supera una pérdida con hipnóticos o ansiolíticos y de hecho la OMS acaba de publicar una guía de intervención en trauma y duelo en la que expresamente señala:

“las benzodiacepinas, fármacos contra la ansiedad, son una opción que debe evitarse para aliviar los síntomas de estrés traumático agudo y los problemas de insomnio durante el mes siguiente al evento potencialmente traumático”. Y añade “No hay datos que demuestren que las benzodiacepinas, un medicamento común contra la ansiedad, alivien los síntomas de estrés postraumático tras un evento potencialmente traumático reciente; de hecho, pueden retrasar la recuperación tras ese tipo de eventos”, “en el trastorno de estrés postraumático, debe considerarse la posibilidad de derivarlos para que reciban tratamiento avanzado, como por ejemplo terapia.” OMS, 2 de agosto de 2013

 

Más información e inscripciones. Date prisa las plazas son limitadas