Taller 2. Mónica Sorín. Psicodramatista.

Una alternativa complementaria a la supervisión: Covisionando en grupo. 21 Marzo. 16.30h

Mónica Sorín es Dra. en Psicología. Psicodramatista. Actualmente dirige el Máster de Arte-terapia y desarrollo humano, en ISPA, Barcelona. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana (1977-1993) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1993-2004). Ha realizado y dirigido investigaciones psico-sociales e impartido cursos en una quincena de países. Entre otros libros, ha publicado: Padres e hijos: ¿amigos o adversarios? (Cuba, 1989), Creatividad: ¿cómo, porqué, para quién? (Barcelona, 1992). El más reciente junto con Gysin, M: "El arte y la persona. Arteterapia: Esa hierbita verde" (Barcelona, 2011).

Mónica Sorín nos guiará en un trabajo de covisión grupal partiendo de la premisa que todos somos siempre más que uno. Propone generar un espacio grupal, en condiciones de seguridad psicológica, donde los participantes puedan entregar al grupo su escena conflictiva, para ser trabajada, resonada, multiplicada por la mirada de todos. Supervisión tradicional y co visión no son opciones antagónicas, sino complementarias.

Primero impartirá unas nociones teóricas y técnicas introductorias para el trabajo a realizar. En la segunda parte la persona que desee co visionar una escena que le resulta conflictiva, presenta la misma ante el grupo, con técnicas creativas, bajo la dirección de la coordinadora. De este modo, la persona que co visiona presta su escena para que el grupo la explore y rompa su mirada monocular sobre la misma. A su vez, resonando con el otro, cada profesional aprende sobre sí mismo. Cada caso concluye con comentarios del grupo.