Psicología Clínica: Ampliando Fronteras
Pamplona, del 10 al 12 de Julio

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha organizado las X Jornadas de ANPIR, bajo el lema «Psicología Clínica: Ampliando Fronteras», que se celebrarán en Pamplona entre el 10 y el 12 de Junio de 2010.

Este encuentro tiene como objetivo desarrollar un espacio de intercambio de los avances científico-profesionales en la práctica de la Psicología Clínica. El programa de esta edición se centrará en la labor profesional del psicólogo clínico en las múltiples áreas de salud desde una perspectiva biopsicosocial. Así mismo, también se dedicará un espacio de reflexión y debate sobre los cambios que se están produciendo en la formación en Psicología, sobre la creación del Grado y los Postgrados en Psicología y sobre la ampliación de la formación PIR a cuatro años. 

Como en las últimas ediciones, en el acto de clausura de las Jornadas tendrá lugar la entrega del V premio ANPIR Jóvenes Investigadores de Psicología Clínica para la mejor comunicación oral presentada.

Las X Jornadas de ANPIR tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de junio en Pamplona. El 10 de mayo de 2010 es la fecha límite para el envío de propuestas de participación en las jornadas, así como para la inscripción a precio reducido.

X JORNADAS ANPIR

 

 

 

 

 

V Premio Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica

COMUNICACIONES ORALES PREMIADAS

Sonia Gómez Magariños.Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

Comunicación: Influencia del locus de control en la evolución clínica del trastorno de angustia. Autores: Sonia Gómez Magariños, Fernando Hoyuela Zatón, Andrés Herrán, Deirdre Sierra-Biddle, María Carrera Arce, María Luz Ramírez Bonilla, Beatriz Rodríguez-Cabo, Óscar Fernández Torre, Amador Priede Díaz y José Luis Vázquez Barquero.

Con este Premio Jóvenes Investigadores, ANPIR pretende estimular la producción científica y su presentación oral en los ámbitos de la Psicología Clínica y las neurociencias por parte de los residentes y jóvenes especialistas.

¡Enhorabuena a la premiada!

ANPIR CELEBRA LA DÉCIMA EDICIÓN DE SUS JORNADAS ANUALES

ENTREVISTA A DAVID BRUGOS, PSICÓLOGO CLÍNICO

El pasado mes de junio de 2010, se celebraron en Pamplona las X Jornadas de ANPIR, bajo el lema "Psicología Clínica: Ampliando Fronteras". Con motivo de su décima edición, Infocop Online tiene el placer de entrevistar a David Brugos Miranda, coordinador de las mismas y psicólogo clínico vía PIR, que actualmente desarrolla su labor profesional en la Clínica de Rehabilitación del Servicio Navarro de Salud con atención a trastornos mentales graves.

ENTREVISTA

Recientemente, la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) celebró la décima edición de sus Jornadas anuales, bajo el lema "ampliando fronteras". Como coordinador de esta edición, ¿podría comentarnos qué les ha llevado a elegir este lema?

Tradicionalmente, se ha venido asociando la psicología clínica con la intervención en campos como son los trastornos afectivos y de ansiedad, la atención en psicosis y en trastornos de personalidad. Estas áreas de trabajo han venido siendo representadas ampliamente en los contenidos de las Jornadas de ANPIR anteriores. En esta ocasión, y en un momento en que el programa PIR ha aumentado a 4 años su duración para dar cabida a un mayor número de rotaciones, entendimos desde el Comité Organizador que era el momento de mostrar que el trabajo del psicólogo clínico no se reducía a las áreas anteriormente comentadas, sino que hay aportaciones de la Especialidad de Psicología Clínica en las múltiples áreas de salud, desde una perspectiva amplia biopsicosocial. Son campos con gran tradición también en algunos casos, pero habitualmente tienen menos espacio, como son la psicooncología, neuropsicología, o la psicología de interconsulta.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con la organización y celebración de estas jornadas?

Éstas ya son las décimas Jornadas nacionales que ANPIR realiza, demostrando con ello una gran capacidad de organización y de crecimiento de la asociación. Los objetivos que perseguimos con Jornadas como ésta son varios. Por un lado, ANPIR tiene el compromiso de trabajar en la mejora de la formación para los psicólogos especialistas y en formación. Por otro lado, dar a conocer los avances científicos que la profesión de la psicología clínica ha ido alcanzando en estos últimos años en las diversas áreas de la Salud. Finalmente, favorecer y crear espacios de reflexión entre los psicólogos clínicos con el objetivo de contribuir a la mejora de la especialidad y a su difusión.  

A lo largo de los días de celebración del evento, se han tratado distintos aspectos relacionados con la práctica de la psicología. ¿Cuáles han sido los temas más relevantes que se han abordado en las diferentes actividades?

Hemos contado para la ocasión con ponentes expertos de psicología clínica. A modo de breve resumen, destacaremos algunas de las mesas y conferencias celebradas. Hubo aportaciones desde la neuropsicología clínica y sus desarrollos actuales en funciones ejecutivas, neuropsicología forense e intervención en Alzheimer. Por otro lado, los asistentes tuvimos ocasión de conocer el trabajo de expertos en psicología de interconsulta hospitalaria que trabajan con lesionados medulares, enfermos con fibromialgia y calidad de vida en oncología. También pudimos conocer las intervenciones actuales en adicciones ya clásicas, como es el caso de la cocaína, y en otras más recientes, como son la adicción a las nuevas tecnologías. No quiero olvidar tampoco el trabajo prometedor que se realiza en el campo de la psicogerontología, y las contribuciones de la psicología clínica al envejecimiento saludable, y que en otra conferencia pudimos conocer.

En otro orden de cosas, dedicamos un espacio destacado a la reflexión sobre los cambios que se están produciendo en la formación y las titulaciones, con la creación del Grado y Postgrado en Psicología, y la reciente aprobación del programa PIR de 4 años. Para incluir las diferentes perspectivas que hay sobre este tema dentro de la psicología, hubo representación de la Universidad, personificada en el Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología. Así mismo, estuvo representada la Comisión Nacional de la Especialidad en Psicología Clínica y ANPIR.

Y, dentro de estas reflexiones sobre la profesión, clausuró las Jornadas el relevante catedrático Alejandro Ávila–Espada, que nos ilustró sobre el recorrido y estado actual de la psicología clínica y hacia dónde se dirige desde su dilatada experiencia.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Simplemente añadir que Jornadas como éstas son muy importantes para fomentar el asociacionismo en nuestra profesión lo cual a su vez repercute en el progreso de la psicología clínica.

Finalmente agradecer a Infocop Online el interés por las actividades de la asociación y por contribuir a la difusión de la psicología clínica.